El Polisario ve una oportunidad en el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

El Polisario ve una oportunidad en el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS) – El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ve en el nombramiento de un nuevo enviado al Sáhara Occidental otra oportunidad para que as Naciones Unidas organice aquel referéndum acordado con Marruecos en 1991.

En un comunicado de la delegación saharaui, Arabi describió el nombramiento de Staffan De Mistura para el puesto de Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental como “otra oportunidad para que la ONU facilite al pueblo saharaui su derecho de expresar su aspiraciones a través de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

«El esperado nombramiento de De Mistura es un nuevo intento de relanzar el Proceso de Paz de las Naciones Unidas después de un largo período de estancamiento», agregó Arabi. Y expresó su esperanza de que con su nombramiento dará un empujón al estancado «Proceso Político», con el fin de lograr una solución justa y definitiva que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.

Por otro lado, el diplomático saharaui hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye al pueblo saharaui y le dé la oportunidad de expresar libremente su futuro a través de las urnas.

Respecto al estancamiento al Proceso de Paz, Arabi destacó que su causa principal fue la intransigencia marroquí y el fracaso de la comunidad internacional, lo que a su vez contribuyó al fracaso de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para llevar a cabo su misión principal para la que fue creada en 1991.

Cabe destacar que el Frente aceptó en abril la propuesta de Antonio Guterres de De Mistura para el cargo de Enviado Especial para el Sáhara Occidental, mientras que la ocupación marroquí rechazó esta propuesta.

El puesto de enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental está vacante desde mayo de 2019 tras la dimisión repentina del ex presidente alemán Horst Koehler, tras dos mesas redondas celebradas en Ginebra.

Tras casi un año y medio de estancamiento en el Plan de Arreglo, el conflicto saharaui-marroquí dio un nuevo giro desde el pasado 13 de noviembre, luego de que Marruecos violara descaradamente el alto el fuego en la brecha ilegal de Guergarat y la agresión contra los territorios liberados de la República Saharaui, lo que llevó a la reanudación de la lucha armada.

Origen: El Polisario ve una oportunidad en el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental.