El portavoz del Comité Civil de Guergarat: exigimos la celebración de un referéndum de autodeterminación y el cierre definitivo de la brecha ilegal | El Portal Diplomático

El portavoz del Comité Civil de Guergarat: exigimos la celebración de un referéndum de autodeterminación y el cierre definitivo de la brecha ilegal | El Portal Diplomático

En una entrevista exclusiva con El Portal Diplomático, el portavoz del Comité Civil en Guergarat, Limam Bachir, afirmó que los manifestantes pacíficos saharauis exigen la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui; el cierre definitivo de la brecha ilegal en Guergarat; y la excarcelación de todos los presos civiles saharauis encarcelados por Marruecos.

El Portal Diplomático: ¿cuáles son las principales demandas de los manifestantes en la brecha ilegal en Guergarat?

El Portavoz del Comité de Guergarat: las principales demandas son la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, el cierre definitivo de la brecha, la excarcelación de todos los presos civiles saharauis encarcelados por Marruecos, y que la MINURSO se ocupe de su misión principal que es la organización de un referéndum y no la protección de los intereses del régimen ocupante marroquí.

El Portal Diplomático: ¿se ha negociado con vosotros para abrir la brecha ilegal y cuales son las principales promesas que dio la MINURSO?

El Portavoz del Comité de Guergarat: las fuerzas de la MINURSO nos han abordado con cordialidad y les transmitimos nuestros mensajes. Después nos acusaron de obstaculizar su trabajo al rechazar su petición de cruzar. Les aclaramos que si nosotros hemos obstaculizado su labor durante un día, ellos obstaculizaron el nuestro durante más de 30 años.

Por otra parte, no nos dieron promesas. El único compromiso es que van a transmitir un informe detallado al secretario general de Naciones Unidas.

El Portal Diplomático: ¿se han atrevido las fuerzas militares marroquíes a acercarse de los manifestantes pacíficos?

El Portavoz del Comité de Guergarat: las fuerzas ocupantes no se han atrevido a acercarse a los manifestantes debido a la gran cohesión, organización y excelencia de sus comités mediáticos, de negociación y gestión de nuestros asuntos internos dentro del campamento cerca de la brecha ilegal.

El otro motivo es nuestro método pacífico y cívico.

El Portal Diplomático: ¿qué mensajes queréis transmitir a la opinión púbica regional e internacional?

El Portavoz del Comité de Guergarat: nuestro mensaje consiste en las mismas exigencias expresadas que son la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Por último, se recuerda que el portavoz del Comité, Limam Bachir, anunció que la brecha ilegal cerrada por los manifestantes, se abrirá hoy a las 23h, durante una hora, por motivos humanitarios de los hermanos mauritanos, con la condición de poseer pasaporte de su país. Su transporte se hará vía vehículos de los manifestantes. La operación no se repetirá.