En el marco de la 48ª EUCOCO celebrada en Lisboa, nos reunimos con Ridwan Rifi, portavoz del Partido Nacional Rifeño (PNR).
Entrevista
P: Cuál es el objetivo de la participación del PNR en la 48ª EUCOCO?
R: Nos han invitado desde el Frente POLISARIO para beneficiarnos de la experiencia de los saharauis con el fin de sensibilizar sobre nuestra causa a través de la experiencia saharaui.
También buscamos dar nuestro apoyo a los saharauis y, en esta línea, aplaudimos la reciente sentencia del TJUE. En nuestro caso, tenemos el mismo problema con respecto al expolio de los recursos naturales, unos recursos que pertenecen a los rifeños.
En este sentido, condenamos los acuerdos firmados entre Marruecos y la UE por incluir el Sáhara Occidental. Los mismos defensores del derecho internacional son los primeros que lo pisotean.
Tambien lamentamos el posicionamiento de Europa respecto a su apoyo a Marruecos, una fuerza militar que ocupa el territorio del Sáhara Occidental.
P: ¿Tiene el PNR relación con la «oposición marroquí en el exterior?
R: No tenemos relación con la «oposición» marroquí en el exterior. Me gustaría dejar claro que no tenemos problemas con el pueblo de Marruecos. Lamentamos que también el pueblo marroquí sufre la dictadura marroquí, la represión, la injusticia y las sistemáticas violaciones de los DD.HH.
P: Cómo abordar el reto de la inmigración ilegal?
R: Marruecos empujó a los rifeños a huir en pateras a Europa. Solo en el año 2024 llegaron a Europa casi 20 mil personas censadas, pero hay otros muchos que no llegaron y terminaron ahogados en el mar. Para combatir este tipo de desgracias, tenemos la determinación de tejer relaciones y construir puentes con países en África como Sudáfrica, Mozambique y Argelia.
P: Cuál es el enfoque del PNR con respecto a la causa saharaui?
R: Es una causa de un pueblo, consideramos que es un pueblo noble bajo una ocupación. Repartido en dos partes, una refugiada y la otra bajo ocupación y represión en el Sáhara Occidental ocupado. Compartimos el mismo enemigo, y desde el Rif apoyamos al pueblo saharaui hasta la independencia y la libertad.
P: Recientemente Argelia reunió a todos los países del Magreb excepto Marruecos. Qué opinión tiene el PNR sobre el nuevo Magreb Árabe?
R: Consideramos que Marruecos es el causante de la crisis en Magreb. No vemos problema en la formación de un Magreb Árabe unido después de ver un Sáhara Occidental liberado y una República en Marruecos. Aplaudimos estas políticas de unión y un Magreb Árabe unido con la República Saharaui como miembro. Compartimos la misma religión, lengua y cultura, pero tenemos que deshacernos del regreso de Marruecos por ser el causante de todas las crisis que ocurren en la región. Hace falta una alianza árabe en el norte de África.
P: Cómo convive el pueblo del Rif con Marruecos?
R: Creo que Marruecos no es lo que ellos venden. Son débiles y usan mucha propaganda. Es un regimen que está viviendo sus últimos días. La precaución es una obligación pero en Europa dan mucha importancia a Marruecos más de lo que realmente es.
Al pueblo marroquí, trasladarles que no somos sus enemigos, ellos bien lo saben, y no hay que tener miedo al futuro ni a los saharauis. Estamos dispuestos a ayudar al pueblo marroquí para deshacerse de ese régimen.
P: Algún mensaje que quieran trasladar al pueblo saharaui, marroquí y rifeño?
R: Hay que seguir luchando, resistir y combatir la ocupación, ese es mi mensaje a los saharauis. Su causa es justa y es un pueblo noble.
El territorio del Sáhara Occidental es el último caso de descolonización en África. El Sáhara Occidental está en la agenda de las Naciones Unidas desde 1963, cuando el Territorio, conocido entonces como Sahara Español, fue integrado en la lista de la ONU de Territorios No Autónomos bajo el Capítulo XI de la Carta de la ONU pendiente de descolonización. Reconocer al Sáhara Occidental en la lista de esos territorios, cuyos pueblos están sometidos a dominación colonial y extranjera, era sin duda un reconocimiento de que el pueblo saharaui está bajo ocupación y también un reconocimiento jurídico de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
Al rif: mis abuelos vivieron el infierno del régimen marroquí y potencias como Francia y España, no olvidamos el uso de armas químicas y no podemos convivir con un régimen con nos aniquiló, un régimen que viola a nuestras mujeres. No habra futuro con este régimen y la independencia es la única solución. Es imperativo que defendamos nuestros derechos a la libertad y a la independencia, somos los nietos de Abdelkrim Al-Khattabi y nunca cederemos. Tenemos que estar a la altura.
Al pueblo marroquí, trasladarles que no somos sus enemigos, ellos bien lo saben, y no hay que tener miedo al futuro ni a los saharauis. Estamos dispuestos a ayudar al pueblo marroquí para deshacerse de ese régimen.
Origen: El portavoz del Partido Nacional Rifeño (PNR) en una entrevista con ECSAHARAUI – ECSAHARAUI