El presidente de la RASD a Joe Biden: hace falta ejercer todas las presiones diplomáticas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia

El presidente de la RASD a Joe Biden: hace falta ejercer todas las presiones diplomáticas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia

En una misiva de felicitación enviada a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, apela a la “presión diplomática para que Naciones Unidas pueda reanudar la ejecución del plan de arreglo vía permitir a nuestro pueblo el ejercicio de su derecho a la autodeterminación e independencia”.

En este sentido, el presidente saharaui sostuvo que “los principios por los que se fundó Estados Unidos hicieron que muchos pueblos en el mundo, inclusive el pueblo saharaui, tengan esperanza en el país norteamericano”.

Por lo cual, prosigue el presidente de la RASD, “esperamos que, bajo su liderazgo, EEUU tenga más implicación en los esfuerzos internacionales por la consecución de una solución inmediata, pacífica y duradera para la cuestión de descolonización del Sahara Occidental”.

En el mismo marco, Brahim Gali, reiteró que “una solución pacífica, justa y democrática para la cuestión del Sahara Occidental, tendría grandes efectos sobre África y toda la zona, ya que facilitaría la integración en el norte de África y el Sahel”.

Asimismo, el jefe del Estado saharaui, recordó a su homólogo estadounidense las múltiples resoluciones de la legalidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Además, Brahim Gali, transmitió al presidente electo, Biden, que el Estado saharaui, pese de las adversidades, pudo construir una sociedad basada en los valores democráticos de igualdad, tolerancia, la justicia social y la supremacía de la ley.

Origen: El presidente de la RASD a Joe Biden: hace falta ejercer todas las presiones diplomáticas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia