Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 10 de marzo de 2018 (SPS)-. La decisión adoptada el 27 de febrero de 2018 por el TJUE viene a complementar la opinión legal de la UA publicada en octubre de 2015, según la cual, cualquier exploración y explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental por parte de Marruecos «es ilegal», dijo el presidente de la República, Brahim Ghali, en una carta a SE Paul Kagame, actual presidente de la Unión Africana.
«Por lo tanto, instamos a la UA a que haga un llamamiento a los estados miembros de la UE para hacer cumplir la sentencia del TJUE, con el fin de garantizar el fin del saqueo de los recursos naturales en el continente africano», escribió el Presidente de la República a su homólogo de Ruanda, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la UA.
La continua ocupación de un país africano por un país africano, dos estados miembros de la UA, contraviene dos principios fundamentales de la UA: el principio de autodeterminación y el respeto por las fronteras heredadas en la era colonial , dijo, subrayando que una solución justa y duradera para el Sáhara Occidental, «ayudará a fortalecer la unidad y la integración de África y los valores que han hecho la historia contemporánea del continente”.
Cabría recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el 27 de febrero de 2018 que el acuerdo de pesca con Marruecos no es aplicable en las aguas del Sáhara Occidental.
El TJUE sentenció que incluir el territorio del Sáhara Occidental en el ámbito de aplicación del acuerdo de pesca «conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional», en especial el principio de autodeterminación.
El TJUE subraya que «el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del reino de Marruecos». SPS 090/099TRAD
El Presidente de la República afirma que la reciente decisión del TJUE viene a complementar la opinión legal de la UA publicada en octubre de 2015 | Sahara Press Service
Home
Internacional
El Presidente de la República afirma que la reciente decisión del TJUE viene a complementar la opinión legal de la UA publicada en octubre de 2015 | Sahara Press Service