El Presidente de la República afirma que Marruecos rompe el consenso africano | Sahara Press Service

El Presidente de la República afirma que Marruecos rompe el consenso africano | Sahara Press Service
 

Chahid Al-Hafed, 10 de marzo de 2021 (SPS) – El Presidente de la República, Sr. Brahim Ghali, afirmó que Marruecos socava el consenso existente a nivel africano con respecto a la cuestión del Sahara Occidental y continúa violando el Acta Constitutivo de la Unión Africana.

“Cuando los líderes africanos aceptaron la readmisión de Marruecos como miembro de la Unión en 2017, enfatizaron que ese paso solo perseguía lograr el objetivo de encontrar soluciones africanas a los problemas africano y ofrecer la oportunidad de unir a nuestros países y pueblos sobre los valores que defendieron los padres fundadores de la Unión Africana, que son la solidaridad, la unidad, la libertad y la igualdad”, destacó el presidente.

En este sentido, el Sr. Ghali dijo también que “han pasado cuatro años y seguimos sin ver avance en este sentido, sino un aumento en la intransigencia y las violaciones por parte del Reino de Marruecos al Acta Constitutiva de la Unión Africana”, haciendo énfasis en que “la anexión de territorios por la fuerza y el irrespeto a las fronteras heredadas del colonialismo representan el mayor peligro que amenaza al continente e incluso la existencia misma de la Unión Africana”.

Por otra parte, el presidente aseveró que “la falta de toma de una decisión firme, ya sea por parte de las Naciones Unidas o la Unión Africana, hacia este comportamiento ha animado al Reino de Marruecos a seguir subestimando la organización continental, intentando por todos los medios impedir que cumpla con su deber, responsabilidad y capacidad para poner fin a la descolonización del continente y resolver los problemas africanos, tal como es el caso del conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos”. (SPS)

090/500/TRD-Z

Origen: El Presidente de la República afirma que Marruecos rompe el consenso africano | Sahara Press Service