Bir Lehlu (República Saharaui), 17 de febrero de 2021 (SPS) – El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, envió hoy una carta al Presidente de la República Democrática del Congo y presidente en turno de la Unión Africana (UA), Sr. Félix Tshisekedi, para alertarlo sobre la situación catastrófica que vive el pueblo saharaui en las zonas ocupadas de la República Saharaui, invitando a la organización continental y la comunidad internacional en general a intervenir de forma urgente para proteger a los civiles saharauis.
En su misiva, el presidente de la República advirtió sobre “el deterioro de la situación experimentado estos días en las zonas ocupadas de la República Saharaui a causa del escalamiento de las autoridades de ocupación marroquí y su guerra de agresión y represalia contra los civiles saharauis, así como la responsabilidad de la comunidad internacional, en general, y la Unión Africana, en particular, de tomar las medidas necesarias para salvar a los indefensos civiles de la represión y el maltrato y presionar al régimen marroquí para respetar el Acta Constitutiva de la UA, poner fin a su ocupación militar ilegal a partes del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática y respetar la soberanía de este Estado Miembro de la organización”.
“El conflicto entre la República Saharaui y el reino de Marruecos es ante todo una cuestión africana, por ello, la Unión Africana se considera el primer responsable y debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica a este problema africano para acabar con los vestigios del colonialismo en el continente”, indicó el Sr. Brahim Ghali.
Por otra parte, el presidente de la República destacó que “la situación de los presos políticas saharauis, incluidos los del Grupo Gdeim Izik, sigue en constante deterioro debido a las precarias condiciones a las que están expuestos dentro de las cárceles marroquíes y como resultado de las prácticas humillantes y de represalia aplicadas por las autoridades carcelarias de Marruecos”. “La Unión Africana está llamada a intervenir de forma urgente para poner fin a los sufrimientos de los presos políticos saharauis y sus familias, así como presionar para su liberación inmediata y sin condiciones para reunirse con sus seres queridos”, concluyó la misiva del presidente. (SPS)