Auserd (Campamentos de la Dignidad) ,23 de febrero de 2019(SPS)- . El Presidente de la República, Brahim Gali, ha destacado el aporte trascendental de las mujeres saharauis en la batalla por la edificación institucional del Estado Saharaui en sectores vitales como la educación, salud, administración y otros campos a pesar de las duras condiciones climáticas, el sufrimiento causado por la brutal invasión militar marroquí y el largo exilio.
El mandatario saharaui en un discurso pronunciado este sábado en la apertura del VIII Congreso de la Unión de Mujeres Saharauis que comenzó sus labores en Auserd bajo el lema «Juntos marchamos hacia la victoria y la liberación» afirmó que las mujeres ocupan puestos de Alta responsabilidad y funciones dentro de las entidades del Frente POLISARIO y dentro de las instituciones estatales saharauis y lo hacen con capacidad, eficiencia y patriotismo”.
El también Secretario General del Frente POLISARIO indicó que este Congreso es una nueva estación en una lucha continua en la que «las mujeres estuvieron presentes en las primeras etapas de la Revolución, contribuyeron a la difusión de la conciencia nacional y participaron en manifestaciones históricas, como fue el caso del levantamiento Histórico de Zemla en 1970”
Dijo también que las mujeres saharauis han alcanzado un lugar digno y de vanguardia en la sociedad, han ganado terreno y logrado muchos éxitos, no solo en el camino de la liberación como un objetivo nacional supremo, sino también en la educación del ser humano y la construcción de la sociedad.
El Jefe del Estado Saharaui subrayó que la sólida presencia de la mujer saharaui en la lucha del pueblo saharaui encuentra su más alto exponente en las mujeres en las Zonas Ocupadas que con su resistencia enfrentan a diario la ocupación marroquí, “expuestas a las peores formas de represión, abusos, humillación, torturas e intimidación, secuestro, detención y juicios simulados”.
El presidente Brahim Gali llamó a las mujeres saharauis para que “continúen fortaleciendo su papel vital en la creación de una dinámica del cambio positivo dentro de la sociedad, tal como lo exige la Revolución saharaui”.
Este Cambio necesario, prosigue el Presidente de la República, debe hacer de la mujer saharaui, “una mujer moderna, abierta y tolerante, que preserva sus valores y costumbres nobles y alejada de la ignorancia y el atraso y contra todas las formas de desviación y extremismo”.
El VIII Congreso de la Unión de Mujeres Saharauis lleva el nombre de Sidam-mi Mojtar Mohamed y sesiona bajo el lema «Juntos marchamos hacia la victoria y la liberación» en Auserd del 23 al 25 de febrero con la participación 500 delegadas de diversas representaciones de mujeres saharauis y más de 150 invitados extranjeros SPS/090/099/TRAD