PRETORIA, 22 de octubre de 2022(SPS)-. – El presidente de la República Saharaui, Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, concluyó este viernes la histórica visita de Estado que saca de quicio a Marruecos.
La visita de Estado a Sudáfrica ha sido la màs histórica de todas las visitas realizadas por un Jefe de estado saharaui desde que nuestro país ingresase en la organización continental. Es una visita que ha consolidado la soberanía de nuestro país y sus relaciones con las naciones hermanas de África.
En particular, la visita del Jefe de Estado al país de Madiba dejó claro que la firma posición de este país hacia la justa causa saharaui es permanente y continua hasta la consecución de la soberanía del Estado saharaui sobre todo el territorio nacional.
La visita de Estado de tres días a Sudáfrica comenzó con conversaciones individuales con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, que luego se extendieron a los miembros de las delegaciones de ambos países.
Durante las conversaciones, ambas partes discutieron las áreas de cooperación estratégica entre los dos países, observando una convergencia de puntos de vista en temas de interés común.
En el marco de esta visita de Estado, el presidente saharaui visitó la cárcel de Robben Island, reclusorio de Nelson Mandela.
También visitó la sede del Parlamento sudafricano, donde se hizo hincapié en el apoyo de la institución legislativa a la causa saharaui.
Al término de su visita, el mandatario saharaui mantuvo una reunión con personalidades políticas e intelectuales sudafricanas, sobre los mecanismos para conseguir más apoyo para la causa saharaui.
La República de Sudáfrica reconoció a la RASD en septiembre de 2004 y desde entonces han mantenido relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
En esta visita oficial a la nación sudafricana, el jefe de Estado lo acompaña una importante delegación saharaui que incluye a Mohamed Salem Uld Salek, Ministro de Asuntos Exteriores, Fátima El Mehdi, Ministra de Cooperación, la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suellma Beiruk, Director Nacional de Seguridad, Documentación y Protección de las Instituciones, Sidi Wuagal, Abdati Breika, Consejero de la Presidencia de la República, y Abah Cheij Mohamed, Director Central de Operaciones e Inspección en el Ministerio de Defensa Nacional, el Embajador Saharaui en Sudáfrica, Mohamed Yislem Beisat. SPS/099/090/TRD