Bir Lehlu (Territorios Liberados de la Repùblica Saharaui), 16 de enero de 2020 (SPS)- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr Brahim Gali pidió, hoy jueves en un mensaje enviado al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, el cierre de la brecha ilegal en la zona de El Guergarat por ser una amenaza para la paz en la región y una continua violación al acuerdo militar numero1.
El texto de la carta afirma que el pueblo saharaui y su representante legítimo nunca aceptarán que Marruecos continúe sus provocaciones expansionistas destinadas a consolidar su ocupación ilegal, por la fuerza, e imponer el hecho consumado en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, mientras que Naciones Unidas permanece en silencio y hace la vista gorda a todo esto.
Brahim Gali también enfatizó que Marruecos, con sus prácticas provocativas y agresivas, representa una violación del derecho internacional y una grave violación del estatus legal internacional del Sáhara Occidental como región sujeta al proceso de descolonización bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas, y agregó que Rabat está jugando con fuego y cometerá un grave error si continúa poniendo a prueba la paciencia del pueblo saharaui. SPS