El Presidente de la República recibe a la delegación sudafricana participante en IX Congreso de la UNMS | Sahara Press Service

Home Actualidad El Presidente de la República recibe a la delegación sudafricana participante en IX Congreso de la UNMS | Sahara Press Service
El Presidente de la República recibe a la delegación sudafricana participante en IX Congreso de la UNMS | Sahara Press Service
 

AUSERD (Campamentos de la Dignidad), 19 de junio de 2022(SPS)-. El Presidente de la República  y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali, recibió este domingo la delegación sudafricana que participa en el IX Congreso  de la Unión Nacional de Mujeres saharauis (UNMS) , que sesiona los días 18, 19 y 20 de junio de 2022 en la Wilaya de Auserd bajo  el nombre de la mártir Maglaha Mahfud Embarek y el lema: “Las mujeres saharauis compromiso y Fidelidad a los mártires” al que asistieron  unas  400 delegadas en representación de las instituciones saharauis.

El encuentro, que  tuvo lugar en presencia del gobernador de Auserd, Mohamed Mohamed Cheij Mohamed Lehbib, y del Director del Despacho de la Presidencia de la República, Mohamed Molud, fue una ocasión para que  ambas partes repasaran los últimos progresos  en la cuestión saharaui.

En declaraciones a la prensa, la miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano dijo que es su primera visita a los campamentos saharauis y durante la cual pude convencerme  de que el pueblo saharaui es “  un pueblo luchador y organizado, listo para sacrificar todo por su independencia».

Reiteró que Sudáfrica continuará firme en su apoyo al pueblo saharaui hasta que ejerza sus plenos derechos a la libertad y la independencia.

En el evento de las féminas saharauis  han tomado parte delegaciones extranjeras de Argelia, Sudáfrica, Turquía, Francia, España, Sudán, Zimbabue.

Hasta el momento se han celebrado IX congresos de la UNMS: a saber:

I Congreso de la UNMS, Congreso de la mártir  Jueta Laulad Hadda, celebrado en la Escuela 27 de Febrero, los días 23 y 25 de febrero de 1985, bajo el lema “Toda la patria o el martirio”.

II Congreso de la UNMS, Congreso de la mártir  Jnaza AyadLa celebrado del 24 al 26 de febrero de 1990, bajo el lema: “Mujeres Saharauis por la Libertad y el Progreso”.

III Congreso de la UNMS,  Congreso de la Mártir Batul Sidi Ali celebrado entre los días 24 y 26 de Febrero de 1996 con el lema, Las mujeres saharauis una fuerza movilizada por la independencia nacional y el progreso”.

IV Congreso de la UNMS,  Congreso de la Mártir Fatimetu Ahmed Salem celebrado entre los días 29 y 31 de Marzo de 2002, bajo el lema “las mujeres saharauis una fuerza movilizada por la independencia nacional y el progreso”.

V Congreso de la UNMS,  Congreso de la Mártir Maimuna Mohamed Lamin, celebrado entre los días 5 y 7 de abril de 2007, bajo el lema “las mujeres saharauis una fuerza movilizada por la independencia nacional y el progreso”.

VI Congreso de la UNMS,  se celebra entre el 22 y 24 de Abril de 2011 en la escuela nacional de Mujeres 27 de Febrero,  Congreso de Gdeim Izik en homenaje al campamento de protesta saharaui.

VII Congreso de la UNMS, Congreso Gdeim Izik para siempre, celebrado los días 03/05 de abril de 2015, en la wilaya de Smara bajo el lema «Las mujeres saharauis, símbolo de la resistencia pacífica»

VIII Congreso de la UNMS,  Congreso de la Mártir Sid- dami Mojtar celebrado los días 23 a 25 de Febrero 2019 bajo el lema “todos marchamos hacia la victoria y la victoria”.

Por su parte, el IX Congreso  de la Unión Nacional de Mujeres saharauis, (UNMS) ,sesionó en Auserd bajo  el nombre de la mártir Maglaha Mahfud Embarek, los días 18, 19 y 20 de junio de 2022 en la Wilaya de AuserdLema: “Las mujeres saharauis compromiso y Fidelidad a los mártires”. SPS/099/090TRD

Origen: El Presidente de la República recibe a la delegación sudafricana participante en IX Congreso de la UNMS | Sahara Press Service