El Presidente de la república saharaui sigue recuperándose y nada le impide abandonar España

Home Actualidad El Presidente de la república saharaui sigue recuperándose y nada le impide abandonar España
El Presidente de la república saharaui sigue recuperándose y nada le impide abandonar España

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

ECS. Madrid. | El presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, evoluciona favorablemente después de cumplir un mes ingresado en un hospital de La Rioja tras haber contraído el Covid-19, según fuentes oficiales citadas por ECSAHARAUI.

Según fuentes oficiales saharauis consultadas por este medio, el presidente está fuera de la UCI y ha pasado a planta para su rehabilitación. Las mismas fuentes aseguran que el presidente está ya fuera de peligro aunque permanece en el hospital.

El pasado 18 de abril, Brahim Ghali fue trasladado a España donde continúa ingresado en un hospital logroñés tras infectarse de Covid-19. Había aterrizado en el aeropuerto de Zaragoza, en un avión medicalizado procedente de Argel. Una ambulancia escoltada del Servicio de Salud de Aragón lo recogió y lo trasladó al hospital logroñés, situado a 180 kilómetros de distancia.

Su estado era muy grave. Ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ghali llegó al hospital acompañado por un equipo médico, y por un familiar, probalmente su hijo mayor.

El líder saharaui, según fuentes de Exteriores de España citadas por El País, entró en España con su identidad y pasaporte diplomático, aunque posteriormente, por razones de seguridad, se registró en el centro sanitario bajo el nombre supuesto de un ciudadano argelino.

Desde que Ghali llegase a España para recibir tratamiento médico, las relaciones diplomáticas entre Rabat y Madrid se han tensado. El régimen de Marruecos critica a España por no avisar sobre la llegada de Ghali. También, desde Rabat, consideran que la justicia española no está actuando debidamente. Marruecos como medida de presión y represalia, envió este lunes a 9.000 inmigrantes marroquíes a Ceuta.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha instado a separar las medidas de «presión» adoptadas por Marruecos en el ámbito migratorio con la acogida de Brahim Ghali, quien sigue «recuperándose» en un hospital de Logroño y que, al menos por el momento, podría abandonar el país una vez reciba el alta. «No tienen nade que ver», ha subrayado.

Según Arabi, la actual crisis con Marruecos «no tiene nada que ver la acogida por razones humanitarias (de Ghali) con lo que está sucediendo», y ha señalado que «se están mezclando los contextos» con el único objetivo de generar «confusión» en la opinión pública en torno a lo que, a su juicio, es «un tema bilateral».

Origen: El Presidente de la república sigue recuperándose y nada le impide abandonar España.