El presidente de la UA discute con el presidente de Argelia formas para la resolución de los conflictos en el continente

El presidente de la UA discute con el presidente de Argelia formas para la resolución de los conflictos en el continente

La Unión Africana (UA) debe imprimir «urgencia» a sus actuaciones para acabar con conflictos que desangran al continente.

El presidente de Sudáfrica y actual presidente rotatorio de la Unión Africana (UA), Cyril Ramaphosa, discutió esta tarde con el presidente de la República Popular de Argelia, Abdelmajid Tabboune, sobre los conflictos y asuntos pendientes en el continente africano, así como las formas para mejorar la coordinación entre las dos partes (Argelia-UA) para encontrar soluciones apropiadas para la resolución final, de manera pacífica, de todos los conflictos, según un comunicado emitido por la presidencia argelina que este medio tiene acceso.

Por su parte, el presidente de la UA, acordó con el presidente argelino trabajar para llegar a esa meta, pues las guerras y la crisis violentas frenan el desarrollo de África, un continente de 54 países soberanos y unos 1.200 millones de habitantes.

En una conversación telefónica, los dos presidentes también discutieron temas relacionados con la solidaridad y una cooperación más efectiva para lograr el despegue económico en el continente africano, además de establecer mecanismos eficazes que permitan al continente superar los efectos de la crisis sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 lo antes posible.

Con respecto a las relaciones entre los dos países, Sudáfrica y Argelia, los dos mandatarios elogiaron, según el mismo comunicado, el excelente nivel de la cooperación bilateral que habían alcanzado Argelia y Sudáfrica y la fuerza de los lazos históricos existentes entre los dos pueblos.

Cyril Ramaphosa y su par argelino acordaron mejorar la coordinación, consulta e intercambio de visitas a nivel de los ministerios de Exteriores para fortalecer la cooperación entre los dos países.

En este sentido, cabe señalar que tanto Sudáfrica como Argelia comparten posiciones comunes en muchos asuntos internacionales y continentales, especialmente el tema de la descolonización en el Sáhara Occidental. Las dos partes exigen que se resuelve este conflicto de larga data tal y como viene en el Plan de Arrgelo y las resoluciones del Consejo de Seguridad para permitir al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.

ECSaharaui.com: El presidente de la UA discute con el presidente de Argelia formas para la resolución de los conflictos en el continente