El presidente del Senado de Marruecos corrige, entre presiones, que haya que «liberar» Ceuta y Melilla. Una ofensiva mediática del Majzén contra Mayara busca evitar poner a Sánchez en aprietos cuando explique la relación con Rabat

Home Actualidad El presidente del Senado de Marruecos corrige, entre presiones, que haya que «liberar» Ceuta y Melilla. Una ofensiva mediática del Majzén contra Mayara busca evitar poner a Sánchez en aprietos cuando explique la relación con Rabat
 

El presidente del Senado de Marruecos corrige, entre presiones, que haya que «liberar» Ceuta y Melilla. Una ofensiva mediática del Majzén contra Mayara busca evitar poner a Sánchez en aprietos cuando explique la relación con Rabat.

Agencias | ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- El presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, se ha referido a Ceuta y Melilla como ciudades «ocupadas» y ve posible que se recuperen en un futuro, aunque «sin recurrir a las armas».

Mayara, cuarta máxima autoridad de Marruecos y miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal, aseguró que la «colonización española continúa en Ceuta y Melilla» y por eso el Istiqlal «no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas».

En la misma línea se ha pronunciado el dirigente de la Unión General de Trabajadores de Marruecos, quien se muestra convencido de que Marruecos «recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas».

El presidente del Senado marroquí también aprovechó para enviar un mensaje a los marroquíes residentes en España: entrar en los partidos políticos y participar en las elecciones con la idea de «acercar opiniones» y «formar un ‘lobby’ que ayude a defender todas las cuestiones vinculadas a la patria, Marruecos».

Estas palabras se pronuncian después del giro sobre el Sáhara por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y también tras los últimos acontecimientos del salto a la valla en Melilla.

El presidente del Senado marroquí corrige, entre presiones, que haya que «liberar» Ceuta y Melilla

Enaam Mayara desmintió el lunes por la noche haber disertado, el fin de semana en Rabat, sobre España recalcando que era necesario “liberar” las “ciudades ocupadas” de Ceuta y Melilla. Lo hizo en una declaración al diario digital Goud, según informa El Confidencial.

Según el rotativo español, a Mayara se le dio un toque discreto en las últimas horas desde la Casa Real como ha sucedido con otros políticos, el último de ellos el islamista Abdelilá Benkirane, que se pronunciaron sobre algunos aspectos de la política exterior de Marruecos. Esta es competencia exclusiva de Mohamed VI, que puede delegar en su ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y que aspira, por ahora, a preservar la buena relación con España.

Origen: El presidente del Senado de Marruecos se ha referido a Ceuta y Melilla como ciudades «ocupadas» y ve posible que se «recuperen» en un futuro



Podemos defiende una posición «fuerte» sobre Ceuta y Melilla ante la «monarquía dictatorial» marroquí

También pide fortaleza para volver a exigir el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui tras el «giro» del PSOE

https://www.notimerica.com/politica/noticia-podemos-defiende-posicion-fuerte-ceuta-melilla-monarquia-dictatorial-marroqui-20230411142748.html a través de @notimerica