El presidente tunecino recibe a Brahim Ghali y desata la ira de Marruecos – Descifrando la Guerra

El presidente tunecino recibe a Brahim Ghali y desata la ira de Marruecos – Descifrando la Guerra
 

El Magreb continúa inflamándose. La decisión del presidente tunecino Kaïs Saied de recibir, con honores de jefe de Estado, al secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha desatado la ira de Marruecos.

Este movimiento se produce en la antesala de la cumbre Unión Africana-Japón, foro que tendrá lugar en Túnez los días 27 y 28 de este mes. En la tarde del viernes Brahim Ghali, al frente de una nutrida delegación saharaui, aterrizaba en la capital del país norteafricano para dirigirse al Palacio de presidencia, donde mantuvo un encuentro con su homólogo Saïed del que no han trascendido detalles.

En cuestión de minutos la cancillería marroquí emitió un duro comunicado en el que aseguraba que Túnez había «multiplicado recientemente las posiciones y los actos negativos respecto al Reino de Marruecos y sus intereses superiores», confirmando «abiertamente su hostilidad» al «invitar a la entidad separatista» al foro Japón-Unión Africana señalando el recibimiento a Brahim Ghali como «un acto grave y sin precedentes».

Ciertamente el suntuoso recibimiento del presidente saharaui no tiene parangón. El acto, que en un contexto normal no pasaría de la mera cortesía diplomática, altera los equilibrios geopolíticos del Magreb, pues Túnez no reconoce a la RASD e históricamente ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto saharaui. Aunque la RASD es estado fundador y miembro de pleno derecho de la UA, Túnez había evitado cualquier gesto de sintonía política.

(…)

Origen: El presidente tunecino recibe a Brahim Ghali y desata la ira de Marruecos – Descifrando la Guerra