El primer ministro saharaui asegura que el futuro de la misión de De Mistura depende del Consejo de Seguridad

El primer ministro saharaui asegura que el futuro de la misión de De Mistura depende del Consejo de Seguridad

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- El primer ministro saharaui. Busharaya Hamudi Beyun, afirmó que la misión del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, depende de la seriedad del Consejo de Seguridad.

Beyun, en su discurso durante la apertura de los trabajos de la 45ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), dejó claro que la misión de De Mistura depende de la gestión del conflicto saharaui por parte del Consejo de Seguridad, señalando en este contexto que el motivo del fracaso de los ex enviados es el fracaso del Consejo de Seguridad en brindarles el apoyo necesario, y mientras haya ausencia total de ese papel del Consejo de Seguridad – agrega el Primer Ministro – el futuro de la misión de De Mistura no será mejor que su antecesores.

El Primer Ministro reiteró que el pueblo saharaui trató de forma positiva todas las iniciativas para facilitar la misión de Naciones Unidas, pero todas fracasaron y obligaron al pueblo saharaui nuevamente a retomar la lucha armada el pasado 13 de noviembre de 2020, agregando que la única solución pactada es el Plan de Arreglo de la ONU.

Finalmente, el ministro saharaui señaló que la región vive ahora del impacto de la guerra, destacando que el ejército saharaui sabe cómo lograr las aspiraciones del pueblo saharaui y ganará, como ganó en la primera guerra.

Origen: El primer ministro saharaui asegura que el futuro de la misión de De Mistura depende del Consejo de Seguridad.