Copernicus corrige su cartografía y enmienda los mapas de Marruecos y el Sáhara Occidental que hasta ahora publicaba unidos, considerándolos como un único territorio. Así lo ha reconocido a El Independiente el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), que este sábado publica una investigación sobre el transporte a larga distancia del polvo sahariano, del norte de África a Europa y el Caribe, en el que el mapa aparece modificado.

“La cuestión ya se abordó en visualizaciones de datos únicas y ahora se ve una línea punteada que marca el territorio del Sáhara Occidental”, señalan fuentes de Copernicus a este diario. Previamente, el servicio había señalado estar al tanto del problema técnico, que afectaba también a la Agencia Estatal de Meteorología al emplear su sistema de cartografía como una de sus referencias.

Historia de una rectificación

Somos conscientes de este problema y estamos trabajando para solucionarlo. Las bibliotecas gráficas del software que utilizamos para producir las visualizaciones de datos no cuentan con la separación necesaria para el Sáhara Occidental. Estamos en contacto con el proveedor del software y trataremos de solucionar este problema lo antes posible”, indicaron recientemente a este diario desde Copernicus. “Este y otros mapas no constituyen ni implican una expresión de opinión por parte del ECMWF sobre el estatus del Sáhara Occidental, sus fronteras o su soberanía”, agregaron.

(…)