El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental | Sahara Press Service

Home Actualidad El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental | Sahara Press Service
El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental | Sahara Press Service
 

Washington, 21 de enero de 2021 (SPS) – El próximo ministro de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó el pasado martes que examinará de cerca la cuestión del Sáhara Occidental, última colonia en África.

«Esta es una cuestión que ciertamente me gustaría examinar más de cerca, antes de darle una respuesta detallada», dijo el futuro jefe del Pentágono durante su audiencia en el Senado.

Lloyd Austin fue interrogado por el senador James Inhofe, presidente de la Comisión de Defensa del Senado de los Estados Unidos, sobre su posición respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación en este territorio ocupado por Marruecos desde 1975. En su respuesta, afirmó que el dossier del Sáhara Occidental será «uno de los temas que examinará», inmediatamente después de su confirmación como secretario de Defensa de EEUU.

En su intervención del martes en el Senado, James Inhofe, ferviente defensor de la causa saharaui, recordó el dictamen de la Corte Internacional de Justicia emitido en 1975 que confirmó la ausencia de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoyó la necesidad de que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

El senador señaló que tanto Estados Unidos como las Naciones Unidas y la Unión Africana han apoyado el derecho de los saharauis a la autodeterminación y a alcanzar la independencia.

«Hemos apoyado un referéndum de autodeterminación. Estados Unidos lo ha hecho desde los años 70, la ONU desde los años 70 y también la Unión Africana y la mayoría de los 52 países de África han declarado que el Sáhara Occidental debe celebrar un referéndum de autodeterminación», recordó Inhofe.

El senador de Oklahoma expresó su deseo de que la nueva administración americana conserve la coherencia observada desde hace tres décadas con respecto a este asunto. (SPS)

Origen: El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental | Sahara Press Service