Original: El pueblo palestino, silenciado por la desinformación – Dominio público | Público
(…) Lo que está claro es que, como en cualquier guerra, la víctima siempre es la verdad. Y la falta actual de corresponsales de guerra españoles dificulta a la ciudadanía tener una información contrastada y veraz. Por eso debemos trabajar, desde el periodismo y las instituciones, para construir una sociedad más crítica, una sociedad que cuestione la información que le llega. Es la única manera de tener una democracia sana.
Estos días han participado, en muchas entrevistas, reconocidos periodistas y analistas, pero siempre faltan, en estos debates, voces palestinas sobre el terreno y en la diáspora. Y hemos visto cómo, cuando se les ha dado voz, lo primero que se les ha preguntado es: «¿Condenas a Hamas? ¿Sí o no?» No importa lo que pueda contar acerca de la angustia que están pasando, la respuesta a esa pregunta deja muchas conciencias tranquilas y, entonces, dan por finalizado su trabajo.
Recuerdo vivir esto mismo a finales de 2020, cuando se reabrió el conflicto armado entre mi pueblo y Marruecos. Muy pocos medios nos daban voz a la población civil. Es triste ver cómo, desde el propio periodismo, se replica -de manera consciente o inconsciente- la supremacía de Occidente sobre los pueblos oprimidos: nunca se legitimará su derecho de defensa -recogido en el derecho internacional.
Aunque el escenario es desesperanzador, el pueblo palestino no está solo. Las marchas alrededor del mundo alzan la voz y dicen «basta». Miles de judíos estadounidenses dicen que no quieren que este genocidio se cometa en su nombre. Los pueblos siempre una lección de humildad. Porque aunque muchos lo utilicen de forma electoralista el pueblo palestino seguirá luchando por su legítimo derecho a vivir en su país soberano y en paz.
(…)
Origen: El pueblo palestino, silenciado por la desinformación – Dominio público | Público