El pueblo saharaui conmemora Sexto Aniversario de la desaparición física del líder saharaui Mohamed Abdelaziz | Sahara Press Service

El pueblo saharaui conmemora Sexto Aniversario de la desaparición física del líder saharaui Mohamed Abdelaziz | Sahara Press Service
 

Chahid El HAFED (Campamentos de la Dignidad), 30 de mayo de 2022  (SPS)-Como una de las figuras más importantes en la historia contemporáneas del Sahara Occidental, el pueblo saharaui ha conmemorado el Sexto Aniversario de la desaparición física de Mohamed Abdelaziz (1948-2016), histórico líder del Frente POLISARIO, icono de la defensa de los derechos del pueblo saharaui, que dejó una rica historia de lucha y se convirtió en un referente para las generaciones futuras.

Fallecía un día martes, 31 de mayo 2016  a las 11:29 tras una prolongada dolencia.

El líder saharaui Fue  una de las figuras  màs  importantes de nuestro proceso revolucionario, fiel a los principios y  compromisos del POLISARIO hasta su muerte.

«Es el líder histórico y símbolo nacional que lideró el proceso de la justa lucha del pueblo saharaui a lo largo de 40 años, consiguiendo así, un pueblo unido y determinado», dice de Brahim Gali.

 

De él dijo, Daniel Ortega: fue un gran luchador y  “Símbolo de la Lucha por la Descolonización y la Autodeterminación de los Pueblos”.

 

El  embajador de la RASD en Argel, Abelkader Taleb Omar  dijo que bajo el mandato  y  liderazgo de Mohamed Abdelaziz, «la identidad nacional saharaui se ha consolidado, la cohesión nacional se ha reforzado y la causa saharaui se ha hecho eco en todo el mundo», “ha velado por «la construcción de un ejército fuerte en términos humanos y materiales».

 

Nacido en 1948 en Smara, Mohamed Jalil Mohamed Bachir, conocido como Mohamed Abdelaziz, se crió en el seno de una familia nómada y conservadora. Los primero años de su vida se desarrollaron en la ciudad religioso-espiritual saharaui donde accedió a su primera formación en las escuelas coránicas.

 

En 1972 abandona sus estudios de medicina para unirse a varios jóvenes y nacionalistas saharaui e iniciar los preparativos para la fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro, FRENTRE PLISARIO.

 

El 10 de mayo de 1973 participa en el primer congreso del Frente Polisario y pasa a formar parte del Buró Político.

 

Desde finales de 1974 hasta mayo de 1975, fue figura clave en la militancia, la difusión del pensamiento nacionalista saharaui y la formación de grupos clandestinos que demostrarían su fuerza en las manifestaciones iniciada el 12 de mayo de 1975, coincidiendo con la vista de la primera misión de las Naciones Unidas al Sahara Occidental.

 

A finales de 1975, y con la invasión marroquí a la parte norte del Sahara Occidental, asume la comandancia de la Primera Región Militar y empezaría a demostrar su destreza en el campo de combate, llegando a dirigir las más grandes batallas contra la Fuerza Real Marroquí.

 

Tras la caída en combate del líder Luali Mustafá Sayed, el 9 de junio de 1976, el Frente Polisario organiza su tercer congreso el 25 de agosto.  Mohamed Abdelaziz, herido de guerra, sería elegido tercer Secretario General del movimiento de liberación.

 

Su experiencia militar y su característico traje verde olivo, no fueron impedimento para que Mohamed Abdelaziz fuese catalogado a nivel internacional como hombre de paz en el norte de áfrica. Apostó con determinación por las vías pacíficas y políticas para llegar a una solución al conflicto, tenido siempre como condición el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

 

Su visión política hizo que el pueblo saharaui acumulase importantes victorias a nivel internacional. Sus ideales panafricanistas, por la áfrica libre, le hicieron luchar por la incorporación del Estado Saharaui a la organización continental y entablar consolidadas relaciones con todos los movimientos de liberación, logrando así que Marruecos quede aislado en el continente.

 

Defensor de la paz y la verdad, Mohamed Abdelaziz entregó su vida a la lucha saharaui, consciente de que al pueblo se le guía con el ejemplo y que el liderazgo solo será digno el día que seamos conscientes de que somos un instrumento para conseguir el anhelado sueño a la libertad.

 

Tras 40 años de liderazgo, Mohamed Abdelaziz fallece el 31 de mayo de 2016, dejando un legado de lucha para las nuevas generaciones, y el pueblo saharaui se encargó de rendirle el mayor de los homenajes dándole sepultura en Bir Lehlu, lugar en el que se proclamó el 27 de febrero de 1976 la República Árabe Saharaui Democrática.  SPS/099/090/304

Origen: El pueblo saharaui conmemora Sexto Aniversario de la desaparición física del líder saharaui Mohamed Abdelaziz | Sahara Press Service