Mikel Del Arco (Durango, 1988) es el coordinador y el rostro visible de Río de Oro, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2012 en apoyo al pueblo saharaui. En estos momentos, promueve cuatro proyectos: la caravana solidaria, Vacaciones en Paz, Gammar (que busca fortalecer la sororidad entre mujeres vascas y saharauis) y el campamento de acogida de Izurtza que este verano ha acogido a diez menores con diversidad funcional.
-Río de Oro comenzó como una ONG que impulsasteis tú y dos amigas hace poco más de una década, pero que ha crecido mucho en los últimos años.
-Empezó como algo pequeño, pero ahora mismo estamos gestionando unos cuantos proyectos y nos hemos profesionalizado.
-¿Cómo te involucraste en un programa como el del campamento para menores saharauis con diversidad funcional?
-Participé en un campamento de esas características en Italia, en 2010. Volví al año siguiente y ya, ahí, nos animamos a montar la organización. Había otros programas para menores saharauis, pero lo que queríamos era dar una oportunidad al colectivo de menores con diversidad funcional física, psíquica o sensorial para que ellos también pudieran salir de Tinduf.
-Este verano ha crecido el número de familias de Durangaldea que han participado en Vacaciones en Paz. Aun así, da la impresión de que ya no se habla tanto del Sáhara.
-Sí, el año pasado fueron 8 familias y esta vez han sido 11. Sobre el Sáhara, es un conflicto que, lamentablemente, está estancado, que no se resuelve en la práctica. De hecho, el posicionamiento de Pedro Sánchez a favor de Marruecos se ha visto allí como una traición. Se pensó que un gobierno más progresista sería bueno, había cierta esperanza, pero no ha sido así.
(…)
Origen: “El pueblo saharaui siempre nos da una lección de hospitalidad” | durangon.com