Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

Actualización Carlos Cristóbal/ECS

Desde Mónaco hasta el Lago Rosa de Dakar, en Senegal, es el recorrido de la Africa Eco Race 2019, un rally que mantiene el espíritu que transmitió el desaparecido Thierry Sabine, y figura como el único en la actualidad que parte desde territorio europeo y finaliza en el continente africano. El interés mediático de la carrera también se ha confirmado gracias al acuerdo con la cadena Eurosport para el seguimiento y difusión de imágenes en todo el mundo de la Africa Eco Race 2019.

Hasta aquí todo bien, pero el Rally es más contaminante que un Rally Eco Race, pues contamina el Proceso liderado por la ONU en el Sáhara Occidenta, viola la soberanía de un territorio en disputa bajo descolonización y omite las advertencias de los habitantes autóctonos del territorio. Este acto «provocador» es un claro ejemplo de la intransigencia marroquí en el Proceso de Paz. El Rally, África Eco Race, socava los esfuerzos de la comunidad internacional de buscar una solución para el conflicto del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores del Mónaco -Dakar como «un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a la ONU, un apoyo a la ocupación marroquí y una violación del cese el fuego, en vigor desde septiembre de 1991.

El Rally Monaco-Dakar que tuvo como punto de partida Francia y que tiene en su ruta cruzar Marruecos pasando por el Sáhara Occidental ocupado considerándolo parte de Marruecos, para continuar su ruta hacia Dakar. Este hecho fue calificado por los Saharauis como «un insulto a la voluntad del pueblo saharaui y un apoyo al colonialismo marroquí”.

El Rally atravesó los territorios Saharauis bajo bandera marroquí y cruzó hacia Mauritania bajo la bandera de la RASD. El principal motivo que llevó a decenas de ciudadanos Saharauis a movilizarse a la zona saharaui fronteriza con Mauritania El Guerguerat donde se instalaron desde este viernes y alzaron las banderas Saharauis e iniciaron su protesta en contra de este Rally que quiere violar la soberanía del estado Saharaui y pisoteando el derecho del pueblo Saharaui sobre su territorio.

Fuentes del ECS presentes en la zona aseguran que la misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO) hizo acto de presencia en la zona y las autoridades Marroquíes cerraron la frontera con El Guerguerat para bloquear el paso al flujo de ciudadanos Saharauis que quieren unirse a esta protesta.

Recordar que el Rally tiene previsto cruzar la zona de El Guerguerat a lo largo de hoy, los ciudadanos Saharauis que están protestando en esta zona aseguran que no permitirán que este Rally propagandista de la ocupación marroquí pase por El Guerguerat a menos que cumple con las normas deportivas.