El rechazo de Europa a la estrategia migratoria marroquí – Por Ali Salem Iselmu para Pressenza

 El rechazo de Europa a la estrategia migratoria marroquí – Por Ali Salem Iselmu para Pressenza
(Imagen de Ali Salem Iselmu)

A pesar de las amenazas de Marruecos, la Unión Europea a través de su Parlamento rechazó el uso de la inmigración y de los menores de edad durante la actual crisis diplomática con este país.

El historial de Marruecos es antiguo en lo relacionado al tema de los derechos humanos y su permanente vulneración. Hay que recordar que entre los días 11 y 12 de noviembre de 2010, Marruecos quemó el campamento saharaui de Gdeim Izik provocando varios muertos y heridos durante el asalto. Fueron 2000 jaimas quemadas y 20 mil saharauis desalojados en la madrugada delante de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental. El Consejo de Seguridad durante aquella crisis se quedó como un mero espectador y solo México se atrevió a convocar una reunión extraordinaria. A pesar de la insistencia del antiguo embajador del Frente Polisario Bujari Ahmed de que se llevara una investigación sobre aquellos hechos, Francia vetó cualquier posibilidad de enviar una delegación de parte del organismo internacional y solo permitió en la resolución final que se deplorara la violencia contra los civiles sin señalar al culpable.

En lo relacionado a la votación de la Eurocámara y a pesar de la gravedad con la que actuó Marruecos al enviar a más de 8000 personas a la ciudad de Ceuta con 2000 menores, hubo 85 votos en contra, 196 abstenciones y 397 votos a favor de su reprobación. En ningún momento Europa quiso mencionar la palabra condena e invitó a su vecino del sur a reforzar la cooperación en las fronteras. Canarias recientemente sufrió una llegada masiva de inmigrantes en su mayoría marroquíes llegados desde las costas del Sahara Occidental, a los que hubo que alojar en algunos hoteles. La pregunta que uno se hace cuando analiza estos hechos es por qué la Unión Europea no muestra más firmeza frente a un país que usa los seres humanos como mercancía ¿O acaso Europa espera otra Marcha Verde por parte de Marruecos para reaccionar con más determinación?

Las ayudas que se otorgan para el desarrollo deben repercutir en las poblaciones más vulnerables, en el derecho de los niños a la educación y la salud. Yo recuerdo allá por los años 70 y 80 cuando Cuba acogió a miles de niños africanos y latinoamericanos, sin recibir ningún tipo de ayuda. (…)

(…)

Artículo completo en pressenza: El rechazo de Europa a la estrategia migratoria marroquí