El régimen marroquí, desesperado por el apoyo de Trump en el Sáhara Occidental | ECSAHARAUI

El régimen marroquí, desesperado por el apoyo de Trump en el Sáhara Occidental | ECSAHARAUI
Agencias

Erégimen marroquí se encuentra en un estado de confusión desde que el presidente de EE.UU Donald Trump regresó a la Casa Blanca con una agenda que no esperaban los más pesimistas en Rabat, incluidas demandas apremiantes puestas sobre la mesa del palacio, además de que el país marroquí es un destino potencial para el desplazamiento de los residentes de Gaza, según informaron fuentes hebreas y occidentales.

Después de que el régimen alauita en Rabat se mostrara extasiado por la relección de Trump como presidente de los Estados Unidos, esperando que continuara por el impulso que tomó en 2020 cuando tuiteó, después de perder la carrera presidencial, a favor de la supuesta soberanía del régimen marroquí sobre el Sáhara Occidenta. Los responsables de la toma de decisiones en el régimen alauita están buscando formas para minimizar las pérdidas en lugar de maximizar las ganancias.

Según el periodista español Ignacio Cembrero del digital El Confidencial, el palacio alauita se encuentra menos motivado para pedir al presidente estadounidense que restablezca su compromiso de apoyar los intereses marroquíes en el Sáhara Occidental así como la apertura de un consulado en la ciudad ocupada de Dajla, y esto sucede porque Trump involucró a la cuestión palestina a cambio de su normalización con Israel, y ahora el Palacio alauita se da cuenta de que el precio esta vez es mucho más caro que la normalización, en línea con la codicia del presidente estadounidense, que es aceptar acoger a los palestinos desplazados de la Franja de Gaza, según el plan de Trump, que es rechazado por todos excepto Tel Aviv y Washington.

El estado de confusión que sufre el régimen marroquí es evidente en el retraso en anunciar su posición durante casi una semana respecto a la expulsión de los residentes de Gaza, ya que su reacción se demoró bastante en comparación con la de otros países árabes, especialmente las monarquías y los emiratos árabes del Golfo.

Con las posibilidades de que Trump respalde las ambiciones del palacio alauita reduciéndose, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí está buscando otras opciones lejos de Estados Unidos, incluida la celebración de una conferencia internacional el próximo abril en los Emiratos Árabes Unidos, patrocinada por países europeos, empezando por Francia, para bendecir la “naturaleza marroquí” del Sáhara Occidental, según señaló una fuente diplomática informada al periodista español.

Hugh Lovatt, investigador principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo a El Confidencial que “Marruecos espera ahora obtener la aprobación internacional final” sobre el Sáhara Occidental, y Rabat está tratando de “obligar a los países europeos que aún rechazan la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como el Reino Unido, Italia y las Naciones Unidas a sumarse a estos esfuerzos”, pero la idea de organizar esta conferencia no ha sido bien recibida.

El periodista español también se pregunta acerca de la posición del gobierno de su país, encabezado por Pedro Sánchez, sobre el empeño marroquí dado el acercamiento entre Rabat y Madrid, mientras que la posición de los Estados Unidos, que tiene otras prioridades actuales, sigue siendo cuestionable, ya que la actual administración Trump solo está interesada en lograr su objetivo de desplazar a los palestinos de Gaza a otros países, incluido el Reino de Marruecos, que sin duda espera la reacción de la Casa Blanca después de que rechazase su propuesta, incluso si fue demasiado tarde en anunciar su posición.

Origen: El régimen marroquí, desesperado por el apoyo de Trump en el Sáhara Occidental | ECSAHARAUI