»El régimen marroquí está siendo abofeteado por la comunidad internacional»

»El régimen marroquí está siendo abofeteado por la comunidad internacional»

 

Argel. – 8/1/2021 – ECSaharaui.

El embajador saharaui en Argelia y miembro de la Secretaría Nacional, Abdelkader Taleb Omar, dijo que el régimen marroquí está siendo «abofeteado» por la comunidad internacional debido a su rebelión contra la legitimidad internacional y sus intentos de imponer una política de facto en el Sáhara Occidental que afirma las decisiones de la ONU sobre el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

El embajador saharaui agregó que cuando la OTAN retiró el mapa geográfico de Marruecos que incluye partes del Sáhara Occidental, y adoptó otro nuevo que definía claramente la frontera internacionalmente reconocida entre Marruecos y el Sáhara Occidental, constituye «un gran golpe para el régimen marroquí«.

Taleb Omar explicó que «el sistema del májzen intentó hacer mucho ruido con el primer mapa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que inicialmente no incluía las fronteras internacionalmente reconocidas entre Marruecos y el Sáhara Occidental, creyendo que era una posición definitiva«, antes de que la propia organización retirase el mapa antiguo y adoptando un nuevo mapa que «definía claramente las fronteras reconocidas internacionalmente«.

 

 

El martes, la OTAN retiró de un artículo sobre el Programa de Mejora de la Educación para la Defensa (DEEP) de la Alianza, un mapa geográfico de Marruecos que incluía partes del Sáhara Occidental ocupado. La OTAN retiró el mapa antiguo e incluyó uno nuevo que mostraba las fronteras internacionalmente reconocidas entre el Sahara Occidental y Marruecos.

En el mismo contexto, el embajador saharaui en Argelia confirmó que la exclusión por parte de la Unión Europea del Sáhara Occidental ocupado del acuerdo internacional de transporte de pasajeros en autobuses conocido como «Inter-Bus» constituye «un golpe más al sistema del májzen, que no digirió bien el asunto y se apresuró en pedir a su prensa que desmintiera esta información antes de que la Unión Europea la exponga». El sitio web oficial publicó el contenido del acuerdo, en el que afirma que no incluía las tierras desérticas clasificadas como región no independiente.

Y las derrotas continúan -confirma el embajador saharaui- especialmente tras las declaraciones de la secretaria general de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África, Michelle Decaster, ayer miércoles; «Marruecos ha pagado los gastos de abrir dos consulados de dos países en cada una de las ciudades ocupadas de Dakhla y El Aaiún saharauis cuando no hay ciudadanos para ellos en estas zonas.», señaló la Sra. Michelle Decaster que habló sobre cuales eran las intenciones del Reino de Marruecos en la región.

El embajador dijo que la comunidad internacional «está apretando los tornillos al régimen marroquí por su persistente rebelión contra la legitimidad internacional y su desafío a las resoluciones de la ONU de manera descarada con la complicidad de algunas potencias coloniales que le brindan apoyo y protección en el Consejo de Seguridad de la ONU«.

Origen: »El régimen marroquí está siendo abofeteado por la comunidad internacional.» Taleb Omar.