El Reino de Lesotho desmiente alegaciones marroquíes y reafirma su posición de apoyo al proceso de descolonización del Sáhara Occidental | Sahara Press Service

El Reino de Lesotho desmiente alegaciones marroquíes y reafirma su posición de apoyo al proceso de descolonización del Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Maseru (Reino de Lesotho), 09 de octubre de 2019 (SPS) – El Reino de Lesotho expresó hoy, en un comunicado, su fuerte apego a sus relaciones históricas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirmando su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, y exigiendo a la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, que lleve a cabo la misión para la que fue creada que es organizar un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española

En el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales del Reino de ese país, Lesotho refuta y desmiente la propaganda y malas interpretaciones promovidas por el Estado de ocupación marroquí y sus diversos medios de comunicación con respecto a la posición del Reino de Lesotho sobre la cuestión del Sáhara Occidental y sus relaciones con la República Saharaui.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Lesotho también reiteró su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política y pacífica, incluidas aquellas iniciativas a nivel de la Unión Africana (UA) para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui.

El martes 08 de Octubre de 2019, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países destacaron la voluntad de las dos partes de fortalecer las relaciones de cooperación y solidaridad entre los dos países y los pueblos y desarrollar aún más estas relaciones en el futuro.

Este es el texto completo del memorándum del Ministerio de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales del Reino de Lesotho recibido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui:

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales del Reino de Lesotho presenta sus saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática y, en relación con el memorándum dirigido a la Embajada del Reino de Marruecos sobre la posición del Gobierno del Reino de Lesotho con respecto a la situación del Sáhara Occidental, tiene el honor de informar al distinguido Ministerio de lo siguiente:

1. El Gobierno del Reino de Lesotho reafirma su apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática y subraya su compromiso con las relaciones bilaterales y de cooperación que ha existido entre los dos países hermanos durante décadas.

2. El Reino de Lesotho y la República Árabe Saharaui Democrática (Sáhara Occidental) continuarán fortaleciendo sus relaciones en beneficio mutuo de sus pueblos.

3. Lesotho lamenta profundamente que la cuestión del Sáhara Occidental permanezca en la agenda de las Naciones Unidas sin completar la descolonización. Lesotho reafirma su apego a la resolución 40/50 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 2 de diciembre de 1985, en la que la Asamblea afirmó que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que debe resolverse sobre la base del ejercicio del derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y la independencia.

4. Lesotho desea enfatizar la necesidad de crear las condiciones para un referéndum pacífico e imparcial para determinar el destino del pueblo del Sáhara Occidental. En este sentido, Lesotho acoge con beneplácito la celebración de la primera ronda de diálogo celebrada en Ginebra el 5 de diciembre de 2018, entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Horst Koehler, de conformidad con la Resolución 2440 del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de octubre de 2018. Por lo tanto, alentamos a ambas partes a actuar de buena fe con miras a alcanzar una solución política duradera al problema.

5. El Reino de Lesotho continuará trabajando por un continente africano pacífico, democrático y respetuoso de los derechos humanos, con todos sus miembros viviendo juntos en paz y armonía.

6. El Gobierno de Lesotho apoyará activamente el proceso en curso dirigido por las Naciones Unidas, reiterando su apoyo a todas las iniciativas de la Unión Africana destinadas a encontrar una solución duradera al conflicto entre el Reino de Marruecos y la República Democrática Árabe Saharaui.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales del Reino de Lesotho aprovecha esta oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática las garantías de su más alta consideración.»  (SPS)

090/500/ trd cs

Origen: El Reino de Lesotho desmiente alegaciones marroquíes y reafirma su posición de apoyo al proceso de descolonización del Sáhara Occidental. | Sahara Press Service