El Reino Unido apoya una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui

El Reino Unido apoya una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui

 

 
Por Taleb Alisalem /ECS 
 
Londres (ECS). – Alex Sobel miembro del parlamento británico por el partido laborista realizó este lunes una pregunta al Ministro de estado para Oriente Medio y norte de Africa del Reino Unido, James Cleverly, sobre el Sáhara Occidental y la posición del gobierno del Reino Unido al respecto.
 
El ministro británico contestó de forma tajante reafirmando que “como ya dijo el
Ministerio de exteriores el 11 de diciembre de 2020, consideramos el estatus del Sáhara Occidental como indeterminado” y en este sentido “reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en Para encontrar una solución mutuamente aceptable que prevea el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
 
Estas declaraciones vienen en un momento complicado para Marruecos ya que sus intentos por conseguir reconocimiento de soberanía sobre el Sáhara Occidental han sido un total fracaso, la posición del gobierno Británico viene para sumarse a lo declarado por Bruselas, Berlín y Madrid en el último mes, donde todos ratificaron que cualquier solución debe ser a través de las Naciones Unidas y siempre respetando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, esta misma postura es la adoptada por la Unión Africana y la Unión Europea.
 
Esto deja completamente fuera de juego cualquier intento de la diplomacia marroquí por intentar legitimar su ocupación del Sáhara Occidental.
 

Origen: El Reino Unido apoya una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.