El Reino Unido renueva su pleno apoyo a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

El Reino Unido renueva su pleno apoyo a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
 
Madrid, 01 Febrero de 2021.-(ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
El Reino Unido reafirmó ayer su pleno apoyo a los esfuerzos de hhhhhhh las Naciones Unidas para lograr una solución política duradera al conflicto del Sáhara Occidental que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
 
El Ministro de Estado británico para Asuntos de Oriente Medio y África del Norte, James Cleverley, en respuesta a una pregunta del diputado laborista Navondi Mishra, reafirmó el apoyo de su país a los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar una solución política y duradera al conflicto que prevé la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
 
Con respecto a lo que el gobierno británico se propone hacer con las autoridades marroquíes para plantear la cuestión de la libertad de expresión de las personas que reclaman la independencia en el Sáhara Occidental ocupado, el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Asuntos de la Commonwealth y Desarrollo afirmó su «Apoyo a los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, es una prioridad en todo el mundo … y estamos proponiendo tales cosas. «Casos con el gobierno marroquí en consecuencia y monitoreamos los casos relacionados con la libertad de expresión en el Sáhara Occidental».
 
El ministro británico había sido previamente cuestionado por los diputados de su país con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, como fue el caso de la cuestión del diputado laborista Alex Sobel.
 
La respuesta de Cleverley también fue clara y reafirmó el apoyo del Reino a los esfuerzos de la ONU destinados a alcanzar una solución política y permanente al conflicto, que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, al tiempo que pide a las dos partes que se adhieren al acuerdo del alto el fuego y el proceso político liderado por la ONU con respecto a este conflicto.
 
Cleverley destacó el seguimiento continuo de su país de la situación y todos los acontecimientos relacionados con el conflicto en el Sáhara Occidental.
 
Cabe destacar que el gobierno británico ha sido previamente cuestionado e interrogado por varios representantes en el Parlamento británico, incluidos miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con el Pueblo Saharaui y representantes de otras personas de varios partidos y bloques, sobre la agresión militar marroquí en la región de El Guerguerat, extremo suroeste del Sáhara Occidental, y los desarrollos relacionados con la cuestión de la eliminación del colonialismo en el Sáhara Occidental.
 

Origen: Reino Unido renueva su pleno apoyo a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.