Buenos Aires, 25 de febrero de 2023(SPS)-. El Representante del Frente POLISARIO en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem denunció las continuas violaciones y la represión que padecen los saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.
En el marco de los actos conmemorativos de los 47 años de Fundación de la República Árabe Saharaui Democrática, el diplomático hizo un recorrido histórico sobre el Sáhara Occidental, última colonia en África, actualmente en conflicto armado con Marruecos, régimen que mantiene una ocupación ilegal de parte del territorio saharaui desde el 31 de octubre 1975.
MONARQUÍA REPRESORA
En este contexto, Mohamed Alí manifestó que “el reino de Marruecos es el nazismo del siglo XXI” y explicó que la represión ejecutada por la monarquía, no sólo la padecen los saharauis sino también los propios marroquíes.
“La población marroquí no puede pensar en un futuro mejor. Hoy por hoy el hambre es acuciante en Marruecos, mientras que el monarca marroquí tiene la cuarta fortuna más grande en África”, apuntó.
En ese sentido y dada la sistemática violación a los derechos humanos por parte de Marruecos, el diplomático denunció la realización, los días pasados, de un pre-foro en Rabat, en el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos 2023, que se realizará en Argentina del 20 al 24 de marzo próximo.
“Seguiremos luchando para que la Argentina reconozca cuanto antes a la República Saharaui y, en esta lucha, contamos con vuestro apoyo”, sentenció.
ARGENTINA CON EL SÁHARA
Isaac Benapres, referente del Movimiento Kultural e integrante de la Federación Internacional de Escritores por la Libertad, FIEL, expresó que, de ahora en màs, la bandera saharaui flameará en todas sus actividades y destacó la importancia de estos encuentros para alimentar la conciencia del pueblo.
Mohamed Alí agradeció el cálido recibimiento de las distintas organizaciones que estuvieron presentes, con quienes cerró el acto develando un mural realizado con la técnica de esgrafiado, en homenaje a la lucha del pueblo saharaui.
Cabría recordar que la PLATAFORMA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI, (PLACSO) difundió un comunicado público internacional suscrito por alrededor de ochenta organizaciones sociales y de derechos humanos latinoamericanas, caribeñas y europeas, en el que se cuestiona la realización de un Pre-Foro de Derechos Humanos en Marruecos por encontrar profundas contradicciones éticas, políticas y jurídicas en el anfitrión de esta iniciativa.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental.
Reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.SPS/099/090