El representante del Polisario en la ONU participa en el Seminario del Comité Especial de Descolonización en Dominica

Home Actualidad El representante del Polisario en la ONU participa en el Seminario del Comité Especial de Descolonización en Dominica
El representante del Polisario en la ONU participa en el Seminario del Comité Especial de Descolonización en Dominica

Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Nueva York (ECS). – Arrancó ayer el Seminario Regional del Caribe organizado por el Comité Especial sobre la Situación con respecto a la Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (el Comité de los Veinticuatro) de la Organización de las Naciones Unidas.
El seminario de este año se lleva a cabo para considerar la implementación del Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo con el fin de trazar un curso dinámico para la descolonización a la luz de la pandemia del Coronavirus (COVID-19). La agenda del seminario incluye un debate sobre los desarrollos políticos en los territorios sujetos a descolonización, incluido el territorio del Sáhara Occidental.
En el seminario participará el Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro de la Secretaría Nacional y representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, quien se espera que pronuncie una declaración hoy jueves ante los miembros del Comité y delegados de los Estados miembros que participan en el seminario para informarles sobre los últimos acontecimientos relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental, especialmente después de la violación del alto el fuego por parte del estado de ocupación marroquí. El alto el fuego de 1991 y su asalto a los territorios liberados el 13 de noviembre de 2020.
Como recordatorio, el Comité Especial de Descolonización (el Comité de los Veinticuatro) incluyó al Sáhara Occidental en la lista de territorios sujetos a descolonización en su informe (A / 5446 / Rev.1) el 6 de diciembre de 1963, que fue refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 1956 (XVIII) del 11 de diciembre de 1963.
La inclusión del territorio del Sáhara Occidental en la lista de territorios sujetos a descolonización fue un reconocimiento internacional del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el territorio y su pueblo, así como la necesidad de descolonizar el territorio de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960, que incluye la Declaración de Concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales.
Los trabajos del seminario están programados para continuar hasta el 27 de agosto de 2021.

Origen: El representante del Polisario en la ONU participa en el Seminario del Comité Especial de Descolonización en Dominica.