Buenos Aires, 19 de febrero de 2022(SPS)-. El Representante del Frente POLISARIO en Argentina, Mohamed Ali Ali Salem ha calificado el restablecimiento de la relaciones de Honduras con la República Saharaui de logro de la diplomacia saharaui.
En declaraciones exclusivas a la agencia saharaui, SPS, el diplomático saharaui afirmó que “el restablecimiento de la relaciones de Honduras con la República Saharaui es un gran éxito y le seguirán otros reconocimientos de América Latina”.
América Latina “es nuestro otro continente, es un continente con el que “compartimos legados culturales”, subrayó.
Preguntado sobre la causa saharaui y su difusión en Argentina, afirmó que en Argentina tras el reinicio de la guerra y la ruptura del alto el fuego por Marruecos, la gente sigue con mucho interés los progresos en la cuestión saharaui y tiene mayor relevancia en la prensa argentina.
En ese sentido, dijo que el Frente POLISARIO trabajará para relanzar la difusión del tema saharaui y prevé “que dentro de poco se pueda dar un sustancial paso en el tema y en cuanto a una postura más decidida y clara respecto a la República Saharaui”.
El responsable saharaui recordó que la cuestión saharaui es un tema pendiente de descolonización vigente en la ONU y un tema africano que exige a la Unión Africana asumir plena responsabilidad en la resolución del conflicto.
Llamó a las dos organizaciones a buscar una solución definitiva al conflicto mediante la organización de un referéndum donde el pueblo saharaui pueda decidir su propio futuro.
En otro sentido, dijo que la Delegación del Frente POLISARIO para Argentina, ha realizado campañas a favor del reconocimiento de la RASD a nivel de políticos, intelectuales, sindicalistas, artistas y poetas, organizaciones femeninas, encabezados por el premio de la Paz, Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, militante y defensora de derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
También, la Representación saharaui se ha involucrado en una campaña internacional impulsada por mujeres argentinas “Salvemos a Sultana Jaya”, una campaña en defensa de la activista saharaui, símbolo de la resistencia saharaui a la ocupación marroquí en la ciudades ocupadas.
El Representante del Frente POLISARIO en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem ha mantenido reuniones y encuentros con personalidades como Carlos Custer, quien fue Embajador de la Argentina en el Vaticano, con el premio de la Paz, Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, militante y defensora de derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
También sostuvo encuentros con el líder del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi y Secretario de Relaciones Internacionales de dicho Movimiento, y con las activistas Ana María Cores y Lorena Lores
El diplomático saharaui abordó con sus interlocutores en estos encuentros, los últimos progresos de la causa saharaui y la forma de impulsar la difusión de la causa saharaui y el reconocimiento de la República Saharaui. SPS/090/099