El Sahara afronta el COVID-19 blindado y con recursos limitados

Home Actualidad El Sahara afronta el COVID-19 blindado y con recursos limitados
El Sahara afronta el COVID-19 blindado y con recursos limitados

Tinduf (Argelia), 27 mar (EFE).- Recluidos en el desierto, con acceso a recursos hídricos y sanitarios limitados, los refugiados saharauis observan con horror la pandemia de coronavirus para la que no se sienten preparados pero contra la que luchan con las mismas medidas de confinamiento y limitación de desplazamiento que en el resto del mundo.

Restricciones que, como la mayoría de los más de 125.000 refugiados que desde hace más de cuarenta años, viven en los campamentos situados en la región desértica argelina de Tinduf no supone una novedad.

«Nosotros vivimos confinados desde hace décadas», explica a Efe Mohamad, un periodista saharaui afincado en el campo de refugiados de Auserd. «Solo recibimos la ayuda internacional y ahora nos preocupa que en con esta situación se nos olvide aún un poco más», advierte.

Preocupadas por los efectos del brote, el Frente Polisario ordenó el blindaje del perímetro con Argelia el pasado 19 de marzo, el cierre de todas las comunicaciones terrestres y aéreas, la clausura de espacios públicos, la suspensión de todos los eventos sociales, culturales y deportivos, limitó los desplazamientos entre campementos y reforzó las medidas de vigilancia sanitaria y prevención.

CERO CONTAGIOS HASTA EL MOMENTO

«Hoy cerramos un recorrido por todos los campamentos, incluidO Dajla (el más alejado de ellos) y las zonas liberadas (próximas a la frontera con Marruecos y Mauritania) y afortunadamente no tenemos ningún caso. Además cada día se realizan una media de entre 40 y 50 análisis en cada campamento», explicó a Efe la ministra saharaui de Salud, Hira Bulahi.

Según la responsable, hasta la fecha no se ha registrado caso alguno de positivo, ni siquiera sospechoso de contagio en los campamentos aunque 21 personas se encuentran en cuarentena preventiva tras haber regresado de otros países.

(…)

PREOCUPACIÓN EN LAS ZONAS OCUPADAS

Según Equipe Media, una organización saharaui de información y vigilancia en las zonas ocupadas premiada en España, no se ha detectado aún caso positivo alguno entre la población saharaui en las zonas bajo control marroquí pero existe un alto grado de inquietud por la escasez de equipos en los hospitales.

(…)

Leer artículo completo en LaVanguardia.com: El Sahara afronta el COVID-19 blindado y con recursos limitados