Fuente: Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, analiza con ‘Infobae’ este cambio de postura y la celebración del aniversario
El artículo de Infobae analiza el 50º aniversario de la proclamación de la República Saharaui y lo sitúa en un contexto político marcado por el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. Recuerda que, tras la Marcha Verde y la retirada española en 1975, el Frente Polisario proclamó la independencia en 1976, amparándose en el derecho de autodeterminación reconocido por la ONU. Medio siglo después, el reconocimiento internacional sigue siendo limitado y el escenario diplomático ha evolucionado en una dirección poco favorable para las aspiraciones saharauis.
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, sostiene que la decisión de Sánchez en 2022 de respaldar el plan de autonomía marroquí como la opción “más seria, creíble y realista” supuso una ruptura con la posición tradicional española, basada en el marco de Naciones Unidas y el derecho internacional. Según Arabi, ese giro “rompe un consenso” histórico y agrava la situación política, al alinearse con las tesis de Rabat en lugar de mantener la neutralidad activa que, a su juicio, había caracterizado a anteriores gobiernos.
En la entrevista, Arabi subraya que, pese a las dificultades, el pueblo saharaui mantiene la “esperanza” y conmemora el aniversario como 50 años de resistencia, exilio y construcción institucional. Reitera que el objetivo del Polisario es garantizar que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro, afirmando que aceptarían cualquier resultado surgido de una consulta legítima, aunque considera improbable que optaran por la autonomía bajo soberanía marroquí.
El delegado también destaca el apoyo sostenido de la sociedad española, especialmente a través de iniciativas solidarias como “Vacaciones en Paz”, y lamenta la falta de respaldo equivalente por parte del Gobierno. Tras cinco décadas sin referéndum y con recientes contactos diplomáticos impulsados por Estados Unidos, el futuro sigue abierto, pero sin avances concretos que materialicen el derecho de autodeterminación reclamado desde 1976.
Source: El Sáhara Occidental, 50 años después de su proclamación – Infobae
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
