El Sahara Occidental: El Primer gran perjudicado por «Juan Carlos I» | elminuto

El Sahara Occidental: El Primer gran perjudicado por «Juan Carlos I» | elminuto

En estos días mucho se está escribiendo e informando sobre las corruptelas del que fue jefe del Estado de España durante casi 39 años.

Lo que a muchos no nos sorprende en absoluto, pues, durante años, se comentaba sobre sus negocios y amantes. Era un secreto a voces. Pero el rey y su familia han estado protegidos y, lo siguen estando, por una prensa cortesana que les ha hecho más daño que bien.


Por: Alberto Maestre Fuentes | Corresponsal del Diario el Minuto en España | Especialista del Sahara Occidental.


(…)

El Sahara Occidental fue su primera víctima y todavía lo está pagando.

Así, el 2 de noviembre de 1975, el entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, hizo un breve viaje, de apenas unas horas, a El Aaiún, capital, de la todavía oficialmente provincia española, del Sahara Español.

El “Príncipe de España”, cargo creado específicamente para Juan Carlos, por el franquismo, y que en esos momentos también ostentaba, provisionalmente, la jefatura del Estado español, debido a la enfermedad del General Franco, parecía que con este gesto querer visualizar el compromiso que tenía España con la descolonización el territorio.

Pero no. Su visita tenía la única finalidad de garantizarse la lealtad del ejército, base del régimen franquista y evitar malestar por la retirada española del Sahara Occidental.

No le importaba, lo más mínimo el derecho legal del pueblo saharaui a la autodeterminación y los compromisos que España había adquirido, ante la comunidad internacional, para llevarlo a cabo.

(…)

Artículo completo en: El Sahara Occidental: El Primer gran perjudicado por «Juan Carlos I» | elminuto