El Sáhara Occidental es la razón de la ira de Mohamed, no Israel

Home Actualidad El Sáhara Occidental es la razón de la ira de Mohamed, no Israel
El Sáhara Occidental es la razón de la ira de Mohamed, no Israel
 
 
Por Lehbib Abdelhay y R.H
 
Madrid (ECS).- Hoy, lunes, la Casa Real de Marruecos criticó duramente, en un enérgico comunicado por la Secretaría General del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) a principios de este mes alertando sobre la normalización de relaciones con Israel.
 
En su comunicado dirigido a la opinión pública marroquí, la Casa Real alauí afirmó que el asunto está relacionado con la posición del Partido Justicia y Desarrollo sobre el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y su desesperada defensa de Israel en los foros internacionales y multilaterales, deslizando una especie de pregunta que ha incomodado a la Casa Real.
 
El gabinete Real dijo que las declaraciones de la Secretaría General del Partido Justicia y Desarrollo contenía algunas “transgresiones irresponsables” y “graves falacias respecto a las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel” y las vinculaba con los últimos acontecimientos en los territorios palestinos ocupados.
 
El gabinete de Mohamed VI agregó que la posición de Marruecos sobre la cuestión palestina es irreversible, y “es una de las prioridades de la política exterior del Rey” que la sitúa a nivel de la cuestión de la «integridad territorial» del Reino, siendo un principio firme y una posición para Marruecos que no está sujeta a discusiones políticas o campañas electorales.
 
La declaración también mencionó que la política exterior del reino es prerrogativa del rey en virtud de la constitución, y él la administra con base a la coherencia nacional y los intereses supremos del país, el principal de los cuales es el tema de la «integridad territorial».
 
La nota del PJD incluía en su segundo párrafo una desaprobación que se ha considerado como la detonante que motivó e impulsó al gabinete de Mohamed VI a emitir su pronunciamiento. A continuación se reproduce íntegramente el mencionado párrafo; “La Secretaría General expresa su desaprobación y absoluto rechazo a algunas iniciativas sospechosas que pretenden desviar el rumbo de nuestra primera causa nacional y desviarla de su contexto en el marco de las Naciones Unidas. El único camino aprobado esel de las Naciones Unidas y en el marco de la Unión Marroquí que contempla la propuesta de autonomía para nuestras provincias del sur bajo la soberanía e integridad territorial de Marruecos”. 
 
En este párrafo del comunicado de la Secretaría General del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) se habla de «sospechosas iniciativas» que pretenden desviar el rumbo de este tema y sacarlo de su marco dentro de las Naciones Unidas, lo que viene a significar que Marruecos está dispuesto a hacer grandes concesiones sobre este tema y el asunto se ha filtrado al Partido Justicia y Desarrollo, por lo que ha lanzado una advertencia a los interlocutores que controlan el expediente saharaui.
 
Tel Aviv sigue sin reconocer la pretendida soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental
 
Más de dos años después de los acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos, Tel Aviv sigue sin reconocer formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, según adelantó recientemente el diario TSA.
 
Según ese medio, esto explicaría la indecisión de Rabat en pasar a la siguiente etapa; la apertura de embajadas en las dos respectivas capitales.
 
Marruecos e Israel firmaron el 10 de diciembre de 2020 bajo los auspicios del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo que prevé el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones a cambio del reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el todo el territorio del Sáhara Occidental.
 
En los meses posteriores al acuerdo del 10 de diciembre de 2020, Marruecos e Israel intensificaron su cooperación en varias áreas; incluida la defensa y seguridad, y abrieron respectivas oficinas de enlace. En enero de 2021, el rey Mohamed VI trasladó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica que el próximo paso será abrir embajadas. Pero este paso nunca llegó.
 
Según el diario norteamericano Axios, que cita a altos funcionarios israelíes, Marruecos condicionaría la apertura de una embajada en Tel Aviv al reconocimiento de Israel de su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Porque, agrega el rotativo estadounidense, los israelíes aún no lo han hecho de manera formal. Varios ministros del anterior gobierno israelí incluso se contradijeron públicamente sobre este tema.
 
En junio de 2022, durante una visita oficial a Marruecos, Ayelet Shaked, entonces ministra del Interior israelí, dijo a los medios locales que Tel Aviv reconocía la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
 
Una declaración a la que siguió una rápida corrección por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, afirmando que el plan de autonomía marroquí es una «opción positiva».
 
Luego fue el ministro de Justicia israelí, Gideon Saar, quien declaró públicamente, durante una visita a Marruecos, que el Sáhara Occidental formaba parte de Marruecos. De nuevo, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo desautorizó al tomar una posición un poco matizada.
 
Los mismos funcionarios israelíes aseguraron a Axios que el gobierno de Tel Aviv hasta el momento ha optado por “no involucrarse en el tema del Sáhara Occidental”.
 
Según la misma fuente, la diplomacia israelí considera que la razón dada por los marroquíes para no abrir una embajada en Tel Aviv no se sostiene. Lo ven como un mero pretexto de Rabat, que se enfrenta a fuertes críticas de la opinión pública interna por la normalización con Israel.
 
De ser así, es posible que Marruecos pronto ya no tenga «pretexto» ya que, añaden las mismas fuentes israelís, el nuevo gobierno de Netanyahu «no tendrá problema» en reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Algo que hasta el momento no se ha producido.
 
Tras las elecciones legislativas del pasado diciembre, Binyamin Netanyahu volvió al poder al frente de un Gobierno calificado como el «más derechista» de la historia de la nación hebrea. Según los interlocutores de Axios, a Netanyahu le gustaría visitar Rabat en los próximos meses.
 

Origen: Israel no, el Sáhara Occidental es la razón de la ira de Mohamed