Ocho eurodiputados españoles han pedido por carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y política de seguridad Josep Borrell que defienda una posición en la Unión Europea favorable a la aplicación del derecho internacional en el conflicto del Sáhara Occidental tras el paso dado por el presidente galo Enmanuel Macron de reconocer la soberanía marroquí de la ex provincia española.

«En aras de contribuir a la solución pacifica de este problema, consideramos que toda posición unilateral de apoyo a una de las partes abre la región a una confrontación que pondría aún más en peligro esta región a la que la Unión Europea está ligada en términos de abastecimiento energético y o control de la emigración y abre una grave
afrenta diplomática», denuncia la misiva que ha abanderado la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego Ana Miranda. «Instamos al Alto Representante a que realice un posicionamiento público sobre esta posición unilateral y la defensa de la legalidad internacional en el respeto a la situación del Sahara Occidental», exige el documento.

«Grave afrenta diplomática de Macron»

A juicio de Miranda, la posición de Macron hecha pública a finales de julio «es totalmente a favor de Marruecos y demuestra la falta de cumplimiento del derecho internacional, la falta de respeto a los acuerdos sobre el Sáhara Occidental y una falta de legitimidad” y «una grave afrenta diplomática del presidente francés». Los firmantes subrayan que el Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos, tal y como apuntan las diversas resoluciones emitidas por las Naciones Unidas.

(…)