El Sáhara Occidental quiere «actuar contra el expolio» desde el Palacio Europa (21-22 de octubre) – Gasteiz Hoy

Home Actualidad El Sáhara Occidental quiere «actuar contra el expolio» desde el Palacio Europa (21-22 de octubre) – Gasteiz Hoy
El Sáhara Occidental quiere «actuar contra el expolio» desde el Palacio Europa (21-22 de octubre) – Gasteiz Hoy

 

Las asociaciones Amigos y Amigas de la RASD de Álava y Alimentando Sonrisas Saharauis organizan unas jornadas contra el expolio   

La lucha contra el expolio es una de las mayores luchas de la población saharaui dentro y fuera de sus fronteras. Para explicar cuál es la situación en el Sáhara Occidental, este viernes y sábado se celebran las jornadas ‘Sahara: actuemos contra el expolio‘ en el Palacio Europa.

Las asociaciones Amigos y Amigas de la RASD de Álava y Alimentando Sonrisas Saharauis, en colaboración con la campaña Western Sahara is not for sale (WSNS), organizan estas jornadas. Serán un espacio de encuentro «para profundizar en el conocimiento del expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental«, explican. Algo que consideran «un factor determinante en la perpetuación del conflicto en el que está sumido el Pueblo saharaui desde hace casi medio siglo».

«La riqueza en recursos naturales que posee el Sahara Occidental ha condenado a su pueblo, paradójicamente, a ver negado su derecho a disponer de estos recursos, que han sido explotados, primero por una potencia colonial (España) y, más tarde, por una ocupante (Marruecos)», explica la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática de Álava.

Programa de ‘Sahara: actuemos contra el expolio

Las jornadas serán los próximos 21 y 22 de octubre en el Palacio de Congresos Europa. Analizarán en profundidad los diferentes tipos de expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental «que lleva a cabo Marruecos con la connivencia de buena parte de la comunidad internacional y numerosas empresas transnacionales».

Denuncian que estas empresas, «además de obtener beneficio económico, son colaboradoras necesarias de la ocupación«. También se hará un recorrido por las distintas resoluciones y sentencias de las instituciones europeas e internacionales que señalan la ilegalidad de esta apropiación.

Como actividad previa a las jornadas de trabajo, Sergio Arrospide hará un monólogo de crítica al expolio de los recursos del Sahara Occidental. El objetivo es el de «generar conciencia sobre la procedencia de productos que consumimos habitualmente».

Este monólogo se llevará a cabo en el Centro Cívico Aldabe la tarde del jueves 20, a las 19:00. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Origen: El Sáhara Occidental quiere «actuar contra el expolio» desde el Palacio Europa