EL SÁHARA OCCIDENTAL Y EL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA | Canarias-semanal 

EL SÁHARA OCCIDENTAL Y EL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA | Canarias-semanal 

Es hora – escribe Luis Portillo Pasqual del Riquelme- de dejar de mirar hacia otro lado. En pleno siglo XXI, el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Y España es responsable de esa situación (…).

 

El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I tomaba posesión como rey de España, jurando. Una semana antes, aún como príncipe y en calidad de jefe del Estado en funciones (dado el estado de salud de Franco), despachó la entrega del Sáhara Occidental, a Marruecos y Mauritania, mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid

 

Por LUIS PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

Alentado por la lectura del minucioso artículo del jurista y escritor, Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, titulado “Apostillas al proyecto de Ley de Memoria democrática” y publicado en la revista digital ‘Crónica Popular’ (18 octubre, 2020), me apresuré a agradecer al autor el detallado estudio realizado para la elaboración de dicho artículo y desearle que sus “Apostillas” sean debidamente tenidas en cuenta por los responsables del Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Pero quise aprovechar también para incorporar mi propia “apostilla” en las líneas que siguen:

(…)

En caso de no contemplarse en el mencionado Proyecto de Ley la cuestión saharaui -una importante cuestión pendiente de nuestra Transición a la Democracia-, es evidente que se trataría de una memoria muy selectiva, restringida y enormemente injusta.

(…)

Texto completo en el original: EL SÁHARA OCCIDENTAL Y EL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA | Canarias-semanal I Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria