Enrique Gómez (28/2/2020)
Que los políticos cuando llegan al gobierno se olvidan de lo que dijeron en campaña, es obvio.
Que los políticos de todos los partidos hacen lo contrario en el gobierno que cuando estaban en la oposición, también es claro.
Que con tal de justificar el mantenerse en el Gobierno aunque forme parte de una coalición, tragan con ruedas de molino y “donde dije digo, digo Diego”, también lo hemos vivido recientemente en el primer gobierno de coalición español.
Y sin embargo, en materia saharaui se nos debería abrir un camino a la esperanza.
Hay un gobierno de coalición donde el partido principal el PSOE, con líderes destacadamente pro-marroquíes (González, Zapatero, Borrell, etc.) en su “propuesta abierta de programa común progresista” en su punto número 347 PROPUESTA ABIERTA-PARA UN PROGRAMA COMN PROGRESISTA proponía: apoyar “los procesos negociadores, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sobre el Sáhara Occidental, basados en el absoluto respeto a las obligaciones del derecho internacional y apoyaremos que la MINURSO amplíe su mandato a la vigilancia de derechos humanos”.
(…)
No hace mucho me decía el presidente de la CEAS-Sahara, y creo que no le faltaba razón, que no esperemos que PODEMOS por ejemplo, dejara de apoyar unos presupuestos porque el Gobierno no fuera muy ambicioso en materia del Sáhara.
¡Es la realpolitik, amigos!, pensé yo.
(…)
Lo que parece ser que les une, por lo menos en el papel, es que ambos están de acuerdo en que la MINURSO monitoree los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Por lo tanto, lanzo ya una propuesta de acción concreta, ambiciosa y realizable. Trabajar junto al gobierno para que lidere en los foros internacionales que la MINURSO monitoree los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
(…)
Leer artículo completo en Espacios Europeos: El Sáhara y el nuevo gobierno, ¿se abre un tiempo para la esperanza? Una propuesta de acción al movimiento solidario |