
En un comunicado emitido tras los trabajos de su séptima sesión ordinaria, presidida por el Secretario General del Frente Polisario, Presidente de la República, Brahim Ghali, el Secretariado Nacional denunció firmemente las posiciones basadas en una lógica de negociación con el ocupante marroquí adoptadas por algunos gobiernos.
Estas posturas sustentan sus tesis agresivas y expansionistas, en total contradicción con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional. En este contexto, el Secretariado Nacional reiteró su llamamiento a Francia para que revise su vergonzosa postura, que auspicia las políticas expansionistas marroquíes y genera inestabilidad y tensión entre los países de la región.
También instó una vez más al Estado español, como potencia administradora del territorio, a asumir su responsabilidad histórica, jurídica y moral hacia el pueblo saharaui y hacia la descolonización del Sáhara Occidental. La Secretaría Nacional exigió al Gobierno de los Estados Unidos de América que retorne a una posición de neutralidad para poder contribuir constructivamente a la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental y apoyar la seguridad y la estabilidad en la región, de conformidad con sus principios fundacionales y compromisos internacionales. (SPS)