El Secretario de Estado de EE.UU evade reafirmar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y preguntado sobre el referéndum declara su compromiso con las partes

Home Actualidad El Secretario de Estado de EE.UU evade reafirmar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y preguntado sobre el referéndum declara su compromiso con las partes
El Secretario de Estado de EE.UU evade reafirmar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y preguntado sobre el referéndum declara su compromiso con las partes
 

 

Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | Preguntado sobre la posibilidad de que la administración Biden pueda «revertir» la decisión tomada por Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el secretario de Estado Antony Blinken, de gira por África, prefirió responder que la diplomacia de ahora en adelante estará centrada en el proceso de la ONU que dictaminó que el Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos y aprobó la realización del referéndum firmado voluntariamente por las partes, pero que desde el 2004 Marruecos niega en sustitución de una pseudo-autonomía para un territorio separado y distinto de su integridad territorial.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó su primer viaje al África desde que asumió el cargo enfocándose en los retos de la democracia y el cambio climático. Fue entrevistado en la capital de Kenia por la corresponsal de la BBC en África, Anne Soy. Durante la misma, y en repetidas ocasiones, fue cuestionado acerca de la posición actual de la Administración Biden tras el reconocimiento por parte de la administración Trump a finales de 2020 de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Cuando fue preguntado por si la administración Biden iba a «revertir» esta decisión, Blinken evadió dar una respuesta clara y prefirió, como lo había hecho su portavoz Ned Price en varias ocasiones, responder que la diplomacia estadounidense se estaba centrando ahora en el proceso liderado por la ONU, apoyando así, dijo, los esfuerzos del recién elegido Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, cuya misión comenzó oficialmente el 1 de noviembre, »para lograr una solución duradera y digna al conflicto saharaui.» El secretario de Estado dejó en el aire si este reconocimiento favorable a su »socio» Marruecos, iba a ser revisado o no, y siguió la estela de su portavoz Price añadiendo un nuevo término a la solución: »dignificar». En lo que es una clara señal política para darle una »salida honorable» al pueblo saharaui, sin embargo, el Frente Polisario, su único y legítimo representante anunció ayer que no se comprometerá en ninguna solución que no esté en el marco de la ONU.

 

»Ahora estamos muy concentrados en apoyar los esfuerzos del enviado de la ONU Staffan de Mistura y el proceso liderado por la ONU para encontrar una solución duradera y digna. Este es el objetivo de nuestros esfuerzos.»

 

Preguntado directamente sobre si va a revertir la decisión, el canciller norteamericano no se resistió y siguió ofreciendo la ambigüedad sobre la posición estadounidense »Nos estamos enfocando en el proceso de la ONU, ayudando a que avance. Estamos hablando con todas las partes involucradas. Y ahora mismo, la atención debe centrarse en lo que están haciendo las Naciones Unidas, una vez más, para encontrar una solución duradera y digna.»

La periodista le recordó que los Estados Unidos es el único país del mundo que reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre esta región. Incluso su defensor en la comunidad internacional, Francia, tuvo que salir al paso negando que iba abrir un consulado ilegal en los territorios ocupados de Sáhara Occidental tampoco reconoció la soberanía marroquí, del mismo modo que las monarquías del Golfo, que a pesar de la estrecha relación que le une con los regímenes, ninguno ha reconocido sus pretensiones territoriales. Anne Soy repitió su pregunta »¿Vas a invertir esta posición?» e incluso añadió la opción de un posible referéndum.

Así, Blinken respondió lo siguiente: »Hemos estado muy comprometidos con todas las partes. Y como dije, nuestro objetivo en este momento, especialmente porque ahora tenemos un enviado de la ONU después de mucho tiempo sin tenerlo, es asegurarnos de que este proceso pueda avanzar. Aquí es donde nos enfocamos. Aquí es donde va nuestro apoyo.»

Origen: El Secretario de Estado de EE.UU evade reafirmar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y preguntado sobre el referéndum declara su compromiso con las partes.