El Secretario de Estado de los EE.UU pide a Marruecos no usar la violencia y buscar una solución dialogada

El Secretario de Estado de los EE.UU pide a Marruecos no usar la violencia y buscar una solución dialogada
 
Pompeo: «Nuestra posición respecto al conflicto del Sáhara Occidental no ha cambiado». 
 
Washington, 06 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
 
Varios países occidentales se han pronunciado sobre la guerra actual del Sáhara Occidental. Todos ellos coinciden en una misma cosa: llaman al diálogo y piden evitar la confrontación bélica.
 
El Secretario de Estado de EE.UU, Michael R. Pompeo, en una rueda de prensa sobre el Diálogo IISS Manama, resaltó la posición de su país respecto al Sáhara Occidental; «Nuestra posición sobre el conflicto no ha cambiado, pedimos el diálogo y no usar la violencia para la solución del conflicto», dijo Pompeo.
 
‘Adjuntamos la rueda de prensa del señor Pompeo:
 
 PREGUNTA: Hola. Gracias, señor secretario de Estado. Me gustaría hacerle una pregunta muy breve y directa: ¿Cuál es la posición de la actual administración estadounidense sobre las recientes escaramuzas de Marruecos o el despeje del camino de las protestas del Polisario en la región del Sáhara Occidental? Y en segundo lugar, ¿cuál es, a título personal, su opinión al abordar este tema? ¿Qué esfuerzos diplomáticos se necesitarían de EE.UU y otros actores para abordar realmente este problema y eliminar la amenaza a la seguridad que este problema ha estado creando a largo plazo? Muchas gracias.
 
SECRETARIO POMPEO: La penúltima pregunta era sobre Marruecos. Bueno, mire, hemos hecho una declaración sobre Marruecos: nuestra política, francamente, no ha cambiado mucho desde donde estábamos hace seis o incluso 24 meses. Esperamos que los marroquíes puedan encontrar un camino a través de esto. Nosotros, al igual que en la mayoría de los conflictos en el mundo, nuestra opinión es que no debe resolverse por medios militares, sino a través de una serie de conversaciones que pueden producir buenos resultados.» 
 
Pompeo en sus declaraciones, en respuesta a una pregunta planteada por un periodista, reafirmó que la posición de los Estados Unidos respecto al conflicto en el Sáhara Occidental no ha cambiado mucho, y es la misma de hace seis o 24 meses incluso.
 
El pasado 13 de noviembre, las fuerzas de ocupación marroquíes invadieron un territorio bajo control de la ONU en la brecha ilegal en El Guerguerat atacando a los manifestantes saharauis que se encontraban ahí acampados desde hace 22 días atrás. En respuesta, el Frente Polisario, y en legítima defensa, respondió el ataque para salvarle la vida a los 50 civiles saharauis se encontraban ahí en el lugar. Como respuesta natural de la ruptura del alto el fuego, el ejército Saharaui declaró el estado de guerra y desde entonces está bombardeando posiciones y objetivos del ejército de ocupación marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.
 

Origen: El Secretario de Estado de los EE.UU pide a Marruecos no usar la violencia y buscar una solución dialogada.