El secretario general de CCOO, Unai Sordo, recibe a la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi – CSCCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, recibe a la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi – CSCCOO
Encuentro con Kheira Boulahi en CCOO
En la reunión han participado Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación, Paloma López, adjunta a la Secretaría General de CCOO y Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia en la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO.

Unai Sordo recibió a la delegada saharaui para España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Kheira Boulahi Bad, quien ha compartido con CCOO la grave situación en los campamentos saharauis en Argelia y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde la situación es crítica debida a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad marroquíes contra la ciudadanía saharaui.

La Delegada del Frente Polisario ha entregado una invitación al Secretario General de CCOO para el XV Congreso del Frente Polisario, dedicado a la figura de Ahmed Bujari, que se celebrará del 19 al 21 de diciembre de 2019.

El Congreso, según explicó Kheira Boulahi, se celebrará tras más de 44 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental y de 28 años desde que fue aprobado el Plan de Arreglo de Naciones Unidas. El actual contexto regional se caracteriza por la grave e incierta situación en el norte de África y la persistencia de la obstrucción marroquí a todos los esfuerzos de paz de la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y de la Unión Africana.

Esfuerzos que tratan de dar fin a la última situación colonial en África y que se ven comprometidos de manera recurrente por la actual situación de ocupación que pone en riesgo la aplicación del derecho internacional para instaurar la paz y la estabilidad en la región.

La delegada del Frente Polisario, Kheira Boulahi, ha emplazado a CCOO a participar en la manifestación por un Sáhara Libre que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid. La manifestación recuerda todos los años la firma de los conocidos como Acuerdos tripartitos de Madrid (Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental) firmados el 14 de noviembre de 1975 y que supusieron la transferencia de la administración del Sáhara Occidental por parte de España.

Aquellos Acuerdos desembocaron en el largo exilio de la población saharaui en los campamentos de Tinduf y la represión más brutal del Sáhara Occidental ocupado, en una situación que incumple todas las resoluciones internacionales hasta la fecha actual. De la misma manera, Boulahi ha pedido la participación del sindicato en la 44ª Conferencia EUCOCO que tendrá lugar en Vitoria, los próximos 22 y 23 de noviembre de 2019.

Comisiones Obreras ha confirmado su presencia en ambos eventos como continuidad a la trayectoria de solidaridad y compromiso de nuestro sindicato con el pueblo saharaui, su lucha por los derechos humanos, su denuncia del saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio saharaui ocupado y sus aportaciones al proceso de paz.

Origen: CSCCOO