El Senado estadounidense veta la apertura del consulado en el Sáhara Occidental y solicita un mecanismo de DDHH para la MINURSO

El Senado estadounidense veta la apertura del consulado en el Sáhara Occidental y solicita un mecanismo de DDHH para la MINURSO
 
 

Ali Mohamed.

ECS. Washington. | Alejándose aún más de la posición expresada por Trump otorgando ilegalmente la soberanía del Sáhara Occidental a Marruecos, el Senado norteamericano, por segunda vez, emitió un proyecto de ley para el año fiscal 2023 en el que, según el mismo al que este medio ha tenido acceso, se prohíbe usar parte del presupuesto para construir u operar un consulado en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. En su proyecto presupuestal, dijo incluso que instan al Departamento de Estado a establecer un mecanismo de derechos humanos en la misión de la MINURSO, además de asignar apoyo financiero a los esfuerzos diplomáticos para facilitar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, y reafirmando su negativa a destinar cualquiera de estos fondos bajo la ley actual o leyes anteriores para apoyar la construcción de un consulado estadounidense en la ciudad ocupada de Dajla, y menos subvencionar tal proyecto.

En el marco de la presentación del proyecto de ley sobre las asignaciones dirigidas al Departamento de Estado de EE.UU para sus operaciones exteriores y otros programas relacionados, el Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos abordó la cuestión del Sáhara Occidental desde tres ángulos sumamente importantes: legal, política y humanitariamente.

En primer lugar, en la exposición de motivos del proyecto de ley de finanzas, la comisión trata por separado la cuestión del Sáhara Occidental sin mencionar nunca al Reino de Marruecos ni que forme parte del mismo, coincidiendo así con la jurisprudencia sentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que admitió el carácter separado y distinto del territorio del Sáhara Occidental.

Posteriormente, el comité instó al Secretario de Estado Anthony Blinken a promover el establecimiento de un mecanismo de seguimiento e información sobre derechos humanos dentro de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO.

La misma comisión recomendó que ninguno de los fondos asignados o puestos a disposición por la ley de presupuesto de 2023 o leyes anteriores pueda usarse para apoyar la construcción u operación de un consulado de EE.UU en el Sáhara Occidental, tumbando así el sueño marroquí de un consulado norteamericano en el territorio saharaui que ocupa.

Por último, también recomendó el mantenimiento de diversos programas destinados a mejorar la educación, la atención sanitaria, las oportunidades económicas y otras formas de asistencia en el Sáhara Occidental, exigiendo al Secretario de Estado que consulte a la Comisión de Asignaciones sobre los usos previstos de estos fondos.

Por parte saharaui no ha habido aún reacción oficial, pero por el lado de Argelia, el enviado especial para el Sáhara Occidental y el Magreb del Ministerio de Exteriores, Ammar Belani, saludó la posición expresada por el Comité de Asignaciones del Senado de los Estados Unidos que desestiman una vez más las pretensiones expansionistas del Reino de Marruecos sobre el territorio que mantiene invadido militarmente desde el 1975.

Origen: El Senado estadounidense veta la apertura del consulado en el Sáhara Occidental y solicita un mecanismo de DDHH para la MINURSO