Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció, a través de un tweet publicado en su cuenta de X (antes Twitter), que el subsecretario adjunto de Estados, Joshua Harris, llegará mañana a Rabat para celebrar consultas sobre el «fortalecimiento de la asociación entre Estados Unidos y Marruecos y revisar una serie de prioridades de seguridad regional incluido el Proceso Político liberado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.»
La oficina de Asuntos de Medio Oriente y Norte de África en el Departamento de Estado de EE.UU. añadió, en su publicación, que Harris reiterará ante las autoridades marroquíes que no hay ningún cambio en la posición «clara y consistente» de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental.
En su comunicación, Washington expresó el pleno apoyo de Estados Unidos al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, para facilitar el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo sobre una solución justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental.
«Estados Unidos cree que se debe alcanzar una solución política mediante negociaciones sin más demora», añade el comunicado.
«Los resultados de las negociaciones dirigidas por las Naciones Unidas, que fueron aceptados por ambas partes y reflejan su compromiso con los esfuerzos de las Naciones Unidas con un espíritu de realismo y compromiso, constituirán la solución final a esta cuestión», agrega EE.UU en su comunicado.
El Departamento de Estado estadounidense afirma, al concluir su comunicado, que a este respecto Estados Unidos siguen considerando la propuesta marroquí de autonomía como seria, creíble, realista y una de los enfoques posibles para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental.
El encargado de la diplomacia norteamericana para Oriente Medio y el Norte de África ya visitó a principios de este mes a Argelia y celebró consultas con el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, con el fin de llegar a una solución «exitosa» a la cuestión del Sáhara Occidental en el marco del proceso político de la ONU.
Ambos diplomáticos «celebraron consultas sobre los esfuerzos compartidos para promover la paz y la seguridad regionales, incluida la cooperación intensificada para garantizar una reunión exitosa del proceso político de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental sin más demora», declaró en su momento en un comunicado el ministerio argelino de Exteriores.