Home Actualidad El Titular de exteriores mantiene intensas reuniones con jefes de delegaciones participantes en Debate general de la Asamblea General | Sahara Press Service

Nueva York (Naciones Unidas), 26 de septiembre de 2019 (SPS) -.  El Ministro de Relaciones Exteriores,Sr. Mohamed Salem ULD Salek, celebró encuentros y reuniones durante  este segundo día de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se está llevando a cabo actualmente en Nueva York.

El primer encuentro del  ministro saharaui y la delegación que lo acompaña lo celebró con la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Sudáfrica, la Sra. Grace Naledi Pandor, y algunos miembros de la delegación sudafricana que participaron en la sesión.

Sostuvo además conversaciones con Netulbo Nandi Ndaitwah, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Namibia.

.

ULD SALEK celebra reunión con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la República de Uganda, Henry Okello y la delegaciòn que lo acompaña.

Similar encuentro lo hizo con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Timor Oriental, Sr. Dionisio Soares.

Los últimos progresos de la cuestiòn saharaui, particularmente la obstrucción franco-marroquí de la independencia del pueblo saharaui y la obstinación de Marruecos de continuar ahogando  los esfuerzos de la comunidad internacional para descolonizar el Sáhara Occidental, la última colonia africana, fueron los asuntos sobre  los que el Ministro de Relaciones Exteriores informó a los jefes de las delegaciones  con las que sostuvo encuentros al margen de la sesión de la Asamblea General.

El también  miembro del  Secretariado Nacional  del Frente POLISARIO dijo que el actual status quo es inaceptable y que su continuidad podría acarrear graves consecuencias negativas para la seguridad y la estabilidad de la región.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció para organizar un referéndum de autodeterminación después de dieciséis años de feroz guerra entre las dos partes. El Consejo de Seguridad de la ONU debe garantizar, junto con la Unión Africana, que se respete y se cumpla el acuerdo firmado entre las partes. Los intentos de evadir los requisitos del plan de  paz de la ONU- Unión Africana de 1991 devolverán la región al punto de partida «, dice el Jefe de la diplomacia saharaui.SPS/090/099TRAD

Origen: El Titular de exteriores mantiene intensas reuniones con jefes de delegaciones participantes en Debate general de la Asamblea General | Sahara Press Service