El tomate cherry del Sáhara Occidental se disfraza de marroquí en los supermercados españoles – Contramutis

El tomate cherry del Sáhara Occidental se disfraza de marroquí en los supermercados españoles – Contramutis
  • La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos exige al Ministerio de Consumo que garantice el cumplimiento de la sentencia del TJUE que obliga a identificar en el etiquetado los productos procedentes del Sáhara Occidental.
  • En las últimas campañas se constata una creciente presencia en los lineales de tomates cherry que llevan en su etiquetado “Origen Marruecos” cuando se trata de empresas agroexportadoras que tienen una significativa producción en el Sáhara Occidental.
  • “Tras 8 meses de la sentencia, nadie ha visto en toda la Unión Europea hortalizas etiquetadas como Sáhara Occidental. Hay una ocultación intencionada del origen real de estos productos”.

Contramutis.-

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 4 de octubre de 2024, que obliga a identificar claramente en el etiquetado los productos agrícolas procedentes del Sáhara Occidental.

En las últimas campañas, COAG viene observando una creciente presencia de determinadas hortalizas en los lineales de los supermercados, como tomates cherry ( +269% de aumento de importaciones a España en periodo 2014-2024), que llevan en su etiquetado el origen “Marruecos”, cuando se trata de empresas que tienen producción también en el Sáhara Occidental.

Según COAG, se está produciendo una vulneración sistemática del derecho a la información de los consumidores,.

En toda la UE no se ha visto ni una sola hortaliza etiquetada como originaria del Sáhara Occidental, lo cual evidencia una ocultación intencionada del verdadero origen”, ha denunciado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG,  y ha añadido que se dañan ·los intereses de consumidores, pero también de productores y de la propia población saharaui”.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: El tomate cherry del Sáhara Occidental se disfraza de marroquí en los supermercados españoles