El XVI Congreso General del Frente POLISARIO y la Conferencia Nacional – Análisis ECSaharaui

El XVI Congreso General del Frente POLISARIO y la Conferencia Nacional – Análisis ECSaharaui
 
 
ECSAHARAUI 
 
Campamentos de refugiados saharauis (ECS).- A punto de cumplir medio siglo de vida, el Frente POLISARIO, se antoja un roble bastante robusto. El goteo incesante de sentencias procedentes de la más alta instancia judicial europea, relativas al Sáhara Occidental, unidas a las procedentes de la Corte de La Haya, con relación al archipiélago de Chagos o el muro de Palestina, no hacen sino robustecer aún más si cabe, las raíces profundas de este Movimiento de Liberación Nacional.
 
Sin embargo, la dilación de NNUU, unida a la deriva del Consejo de Seguridad de dicha organización y la sumisión de determinados gobiernos, constreñidos por determinadas prácticas, cuya punta del iceberg acaba de emerger a la superficie en la gélida Bruselas, han llevado al Frente Polisario a desempolvar las armas y reiniciar la guerra, después de que Marruecos haya hecho trizas el alto el fuego vigente durante treinta años.
 
En este clima se celebra esta Conferencia Nacional, a la que asisten todos aquellos que, previamente, han sido elegidos para participar en el XVI Congreso, en un número aproximado de dos mil personas, donde los militares representan algo más que una cuarta parte de los congresistas.
 
Esta Conferencia Nacional se configura como una especie de aperitivo, previo al Congreso, para limar asperezas, reducir las diferencias y determinar con mejor precisión las diferencias internas de larga data que viene conociendo el Movimiento de Liberación Nacional.
 
A diferencia de la mayoría de los anteriores Congresos, donde pocas veces tuvo lugar una Conferencia Nacional previa al Congreso, la reiteración de este aperitivo, en este y en el anterior Congreso General, revela un dato muy importante que explica, en buena medida, la razón que hay detrás de este aperitivo: que el liderazgo del Frente Polisario es un liderazgo de escasa fortaleza.
 
Ciertamente, la erosión resultante del transcurso de tan largo período de tiempo ha acrecentado la distancia que separa el liderazgo de las bases populares, dejando siempre intacta la invariable lealtad de dichas bases a los principios fundacionales del Frente Polisario.
 
Por su parte, las implacables leyes de la biología han llevado, hacia el más allá, a destacadísimas figuras de la intelligentsia ‘polisaria’. Lo que ha debilitado a la clase política frente a una sociedad en constante cambio y cuyos segmentos más jóvenes, son cada vez más contestatarios.
 
Y para no llegar a un congreso general con un elevado número de cuestiones discordantes, la solución creyeron verla en la organización de una conferencia nacional previa al congreso.
 

Origen: El XVI Congreso General del Frente POLISARIO; la Conferencia Nacional