(…)
¿Cree que el Gobierno está atado por el cambio de postura en las relaciones con Marruecos?
El asunto de Marruecos entra dentro del contexto. Creo que el Gobierno es rehén de Marruecos y la situación es preocupante porque Rabat es capaz de poner y quitar ministros en España en este momento, es capaz de condicionar la política exterior del partido principal del Gobierno o del Partido Socialista, como vimos la semana pasada en el Parlamento Europeo. Y de igual forma vemos cómo ese Estado que está haciendo de gendarme del sur, con esta política de externalización de fronteras, comete una tragedia en territorio español, repito, en territorio español, y el Gobierno mira para otro lado porque no quiere decir nada en contra de ese Estado.
La semana que viene vamos a ver una muestra de ello en la cumbre hispano-marroquí. Ojo, yo veo que es bueno que todos los Estados se lleven bien con sus vecinos, sean cuales sean, que tengan relaciones cordiales y fructíferas, pero el precio a pagar no puede ser por un lado la traición y el abandono del pueblo saharaui y por el otro inhibirse de responsabilidades en materia de derechos humanos en las fronteras. Ese no puede ser el precio a pagar.
Este lunes, ustedes se abstuvieron en una petición del PP para que compareciese el ministro de Exteriores para explicar la postura del Gobierno sobre Rabat.
¿Por qué?
Nos abstuvimos y, si llega a haber un empate, que era lo previsto, porque varios grupos habían anunciado que iban a abstenerse aunque luego votaron en contra, nosotros habríamos desempatado.
A favor de que compareciese.
Sí, creemos que es importante que comparezca. Tiene que explicar los hechos ocurridos el 24 de junio en Melilla, en territorio español; la capacidad de Marruecos para influir en las políticas exteriores del Partido Socialista, el partido del Gobierno; qué posición se va a defender ante el asunto del Sáhara Occidental; y otro punto también sustancial: la persecución de Marruecos a un periodista español reputado como Ignacio Cembrero, que creo que es uno de los mayores especialistas sobre el Magreb que hay en este Estado y que no tiene ningún apoyo por parte del Gobierno.
(…)