Embajador de Argelia en Chile: «La causa del Sáhara Occidental gana terreno en América Latina» | werken rojo

Embajador de Argelia en Chile: «La causa del Sáhara Occidental gana terreno en América Latina» | werken rojo
 

 

«La causa del Sáhara Occidental gana terreno en América Latina»
Entrevista realizada por Arturo Alejandro Muñoz
20 de septiembre 2021.

Comentando los últimos éxitos conseguidos en América Latina por la causa del pueblo del Sáhara Occidental -territorio no autónomo ocupado militarmente por Marruecos desde 1975- en particular después de que Perú y Bolivia restablecieran sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui (RASD), el embajador de Argelia en Chile, el Señor Mohamed Sofiane Berrah, respondió a nuestras preguntas sobre el alcance y las consecuencias de estos acontecimientos en esta cuestión de descolonización gestionada por la ONU.

Perú y Bolivia acaban de anunciar, el 8 y el 16 de septiembre de 2021 respectivamente, el restablecimiento y el fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). ¿Cómo se leen estos anuncios?

Los últimos éxitos de la causa saharaui en América Latina forman parte de una nueva configuración en la región, marcada por el apoyo popular a los programas presentados por las coaliciones y movimientos progresistas de amplio espectro político. Paradójicamente, esta transformación cíclica del panorama político latinoamericano es percibida por Marruecos como el producto de una «ola roja» socialista-comunista, que no conviene a sus intereses, demostrando su desprecio y falta de respeto por la soberanía de los pueblos y su legítimo derecho a elegir el modo de gobierno que más les convenga.
Esta dinámica positiva refleja también el arraigo histórico de la causa saharaui en América Latina y la eficacia de la estrategia de despliegue de la diplomacia saharaui hacia los países latinoamericanos y caribeños, especialmente aquellos de tradición legalista y que reconocen la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui, basada en su propia trayectoria histórica como antiguas colonias españolas.

En cuanto al reafirmado apoyo de Perú y Bolivia a la causa saharaui, no lo veo como un hecho extraño, sino como una vuelta a los fundamentos y como un hecho estructural en las tradiciones diplomáticas de ambos países. Sus respectivos dirigentes se han limitado a rehabilitar y reforzar una política de Estado que se había desviado de su trayectoria normal, para satisfacer intereses particulares y ajenos.

Es el caso de Bolivia, cuyo presidente Luis Arce fue elegido democráticamente en octubre de 2020, se limitó a corregir una inoportuna y desafortunada decisión tomada por un gobierno de facto dirigido por Jeanine Añez Chávez que, al igual que el opositor venezolano Juan Guaidó, buscaba desesperadamente el reconocimiento internacional, aunque ello supusiera romper con décadas de política de apoyo incondicional a la causa saharaui.

Observó, además, que en el comunicado adoptado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el 16 de septiembre de 2021, no se menciona el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, sino su fortalecimiento, como una forma de echar al baúl del olvido la decisión adoptada durante el breve paréntesis del gobierno de facto de Jeanine Añez Chávez.

En cuanto a Perú, la elección del presidente Pedro Castillo, hombre del pueblo y demócrata convencido, permitió reanudar las relaciones diplomáticas con este país, que había reconocido a la RASD en 1984. Relaciones que se habían interrumpido en 1996 durante la época del expresidente Alberto Fujimori.

¿Cree que esta sucesión de reconocimientos de la RASD en América Latina cambiará el equilibrio de poder entre las partes del conflicto, Marruecos y la RASD, así como sus influencias en la región?

En mi opinión, estos reconocimientos contribuirán en gran medida e incluso tendrá un efecto ejemplarizante en otros países de la región que se animarían a seguir el mismo camino. No debemos subestimar el largo capital de simpatía y de solidaridad del que goza la causa saharaui en América Latina.

Lo más importante es que estos acontecimientos se combinan y refuerzan otros desarrollos positivos en favor de la causa saharaui.

(…)

LEER + en: Embajador de Argelia en Chile: «La causa del Sáhara Occidental gana terreno en América Latina» | werken rojo